Niegan preclusión al General (r) Humberto Guatibonza en investigación por ‘chuzadas’

General (r) Humberto Guatibonza, es investigado por supuestas "chuzadas"

Niegan preclusión al General (r) de la Policía Humberto Guatibonza en investigación por interceptaciones ilegales conocidas como ‘chuzadas’.

Ante el Juzgado 35 Penal del Circuito se adelantó la audiencia de juicio contra el exgeneral de la Policía Nacional Humberto Guatibonza,  quién es investigado por supuestas interceptaciones ilegales «Chuzadas».

Guatibonza fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, del Gaula, también hizo parte del Bloque de Búsqueda, conformado para perseguir al capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo autoriza contratos que facilitan desvió de recursos públicos advierte Procuradora

El General en retiro fue capturado en septiembre de 2018, por presuntamente «obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados» como lo expuso la Fiscalía.

La solicitud de preclusión de la investigación fue realizada por su abogado defensor el penalista Jorge Armando Otálora quién fue Vicefiscal General de la Nación, donde se argumentó la inexistencia de un software malicioso para realizar las supuestas interceptaciones.

«Nunca existió un programa con el que se aseguró se venían haciendo las interceptaciones telefónicas ilegales, no existió el software malicioso»: Jorge Armando Otálora, defensor

Al momento de emitir su decisión el juez realizó reparos a las actuaciones de las partes como la defensa y la Fiscalía por los cambios constantes de fiscal asignado.
«Ha sido evidente la falta de rigor y ligereza con las que han actuado las partes procesales y que han llevado a que este se dilate por más de 5 años»: Juzgado 35 Penal del Circuito

También le puede interesar: El fin de la reforma política. Hasta el Presidente Gustavo Petro hizo reparos

Luego de exponer sus argumentos el juez negó la preclusión de la investigación en contra del oficial en retiro. Otalora apeló la decisión y ahora será un magistrado del Tribunal de Bogotá quien decida si precuye o no este proceso que inició desde el año 2018.