
Niegan preclusión al General (r) de la Policía Humberto Guatibonza en investigación por interceptaciones ilegales conocidas como ‘chuzadas’.
Ante el Juzgado 35 Penal del Circuito se adelantó la audiencia de juicio contra el exgeneral de la Policía Nacional Humberto Guatibonza, quién es investigado por supuestas interceptaciones ilegales «Chuzadas».
Guatibonza fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, del Gaula, también hizo parte del Bloque de Búsqueda, conformado para perseguir al capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.
Le puede interesar: Plan de Desarrollo autoriza contratos que facilitan desvió de recursos públicos advierte Procuradora
El General en retiro fue capturado en septiembre de 2018, por presuntamente «obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados» como lo expuso la Fiscalía.
La solicitud de preclusión de la investigación fue realizada por su abogado defensor el penalista Jorge Armando Otálora quién fue Vicefiscal General de la Nación, donde se argumentó la inexistencia de un software malicioso para realizar las supuestas interceptaciones.
«Nunca existió un programa con el que se aseguró se venían haciendo las interceptaciones telefónicas ilegales, no existió el software malicioso»: Jorge Armando Otálora, defensor
También le puede interesar: El fin de la reforma política. Hasta el Presidente Gustavo Petro hizo reparos
Luego de exponer sus argumentos el juez negó la preclusión de la investigación en contra del oficial en retiro. Otalora apeló la decisión y ahora será un magistrado del Tribunal de Bogotá quien decida si precuye o no este proceso que inició desde el año 2018.
¿Por qué es investigado el General en retiro Humberto Guatibonza?
La Fiscalía capturó al general de la Policía Humberto Guatibonza y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.
Por esta razón fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G seguridad, de propiedad de Guatibonza, la cual estaría relacionada con la empresa con sede en Cali desde donde se hicieron las chuzadas.
Entre las víctimas de la supuesta red dedicada a las «chuzadas», estarían el Ex Fiscal General Néstor Humberto Martínez, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, y algunos de sus clientes serían un grupo de abogados que supuestamente representaba a Avianca para acceder a la información de los pilotos que entraron en huelga, e integrantes de la familia Guerrero, dueños de Servientrega y el empresario Víctor Maldonado investigado por el escándalo de Interbolsa.