Habrá emergencia económica en La Guajira para evitar una calamidad pública: Gustavo Petro

Vicepresidenta Francia Márquez y Presidente Gustavo Petro
Vicepresidenta Francia Márquez y Presidente Gustavo Petro

Durante su cuarta jornada de trabajo en La Guajira, el Presidente Gustavo Petro ratificó que decretará la emergencia económica para esa región a fin de agilizar las soluciones que permitan evitar una calamidad púbica.

“No solamente vamos a decretar la emergencia porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad como cualquier norma internacional y nacional es el agua potable para consumo humano», enfatizó.

Vea también: ANULAN imputación de cargos contra el Exconcejal FELIPE RIOS

Sobre otro frente esencial como es la salud de todos los ciudadanos dijo que “el Gobierno nacional con un decreto de emergencia constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”.

Igualmente anunció que  se proyecta la construcción de una pista aérea internacional en el departamento de La Guajira y que la región será crucial para el desarrollo y masificación de la política de transición energética que plantea su Gobierno.

También le puede interesar:   Audiencia. MILITARES Responden por FALSOS POSITIVOS en Antioquia – JEP

“Decretar hasta que no salga la ley de ordenamiento territorial la posibilidad de entregar funciones de entidad territorial a comunidades indígenas en concreto, la primera la haremos en el extremo norte de La Guajira”, agregó el Jefe de Estado.

Ministerio de la Igualdad

En el evento en el que se oficializaron y firmaron los decretos del Ministerio de la Igualdad y la Equidad que liderará Francia Márquez, la vicepresidenta dijo que ese despacho trabajará «para garantizar los derechos de la población y de los territorios más vulnerables del país».

La idea es acabar «con el racismo, con la discriminación porque el Gobierno se construye con la gente, con el pueblo. Este Ministerio es para servirle al 51.2% del país que son mujeres, para acabar con el feminicidio y la violencia contra las mujeres», subrayó la vicepresidenta Francia Márquez.

También le puede interesar: ATENCIÓN. Fuerte temblor con epicentro en el Meta de sintió en Bogotá, Ibagué y Villavicencio

Anticipó que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad tendrá viceministerios para la juventud, para los campesinos y para los pueblos étnicos y que atenderá integralmente a las madres cabeza de familia, a la pobación LGTBIQ+. a los habitantes de calle y  los migrantes.

Finalmente al Vicepresidenta indicó que el objetivo «es llevar la igualdad a los territorios porque es un desafío que se asumirá con responsabilidad y compromiso para darle voz a los nadie de este país y devolverle la dignidad a todo el pueblo».

Vea aquí Presidente Gustavo Petro y Vicepresidenta Francia Márquez en firma de los decretos del Ministerio de la Igualdad: