En una nueva acción contra el crimen organizado, la Policía Nacional en colaboración con la INTERPOL extraditó a ocho presuntos narcotraficantes requeridos por la justicia de Estados Unidos.
Los capturados fueron identificados como Erick Leandro Calderón Soler, Cristian Augusto Vanegas Romero, José Rafael Uriana Freyle, Rommel Jesús Báez González, César Baudilio Escalante Lizarazo, alias ‘El Calvo’; José de la Cruz Barón Toro, alias ‘Chegüa’; Elmis Generoso Barros López y Luis Marino Medina Martínez, conocido como ‘Japonés’.
Según las autoridades, estos individuos son solicitados por la Corte del Distrito de Puerto Rico por cargos de narcotráfico y concierto para delinquir. Las investigaciones indican que estarían vinculados al envío de más de 5,4 toneladas de coca hacia destinos en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Uno de los aspectos más preocupantes revelados por las autoridades es la utilización de población vulnerable para facilitar el transporte de droga desde el Valle del Cauca y el Catatumbo, hasta zonas de embarque estratégicas en La Guajira.
“En lo corrido de 2025, la Policía Nacional ha realizado 86 extradiciones, la mayoría por delitos asociados al narcotráfico, flagelo mundial que combatimos con la mayor contundencia para proteger la salud y la integridad de millones de jóvenes”, afirmó el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional.


