
En la ofensiva contra el Clan del Golfo, el Ejército Nacional neutralizó a un presunto integrante de este grupo armado e incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones en Valdivia, Antioquia.
Las unidades mantienen el dispositivo de seguridad para contrarrestar las acciones criminales de este grupo armado y proteger a los pobladores de la zona.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron combates con el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, lo que produjo la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de un presunto integrante de la subestructura Julio César Vargas, así como la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.
El hecho se registró en la vereda San José de Génova, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia. Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron ocho fusiles, 29 proveedores y más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres.
Adicionalmente, fueron incautadas prendas y artículos de uso privativo de las Fuerzas Militares, como 11 guerreras, 10 pantalones tipo camuflado, 24 buzos tácticos, 12 equipos de campaña, ocho chalecos, nueve cintelas, tres bolsos de asalto y seis sudaderas, entre otros elementos.
En cuanto al material de comunicaciones, las tropas ubicaron dos radios, baterías y antenas. De igual manera, los uniformados localizaron 11 brazaletes alusivos a la subestructura Julio César Vargas.
Durante la operación, uno de los soldados resultó herido y, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue evacuado de manera inmediata hacia la ciudad de Medellín, donde está siendo atendido en un centro asistencial.
Esta subestructura ha sido golpeada de forma contundente en los últimos dos meses, sufriendo afectaciones constantes a través de las operaciones ofensivas, con incautaciones de material de guerra, intendencia y comunicaciones. Con estas acciones se debilita su componente logístico y su capacidad para llevar a cabo actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de esta zona del norte de Antioquia.
El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente para combatir el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en esta región del país, neutralizar los factores de criminalidad y proteger a la población civil.