Gobierno anuncia que pedirá en extradición hombre vinculado con explotación de menores en Medellín

El Presidente Gustavo Petro anunció que pedirá en extradición al estadounidense Timothy Alan Livingston, por caso donde habrían sido víctimas de explotación sexual dos niñas de 12 y 13 años de edad en Medellín.

«El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedofilo logró huir y cual es su nombre.», Presidente Gustavo Petro

Al respecto el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez dijo:

«En eso estamos de acuerdo Presidente.
Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con 2 menores en su habitación. Y le adelanto, el nombre del depravado es Thymothy Alan Livingston.
Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición.
Esta es apenas la punta del iceberg. Ayer capturamos en Medellín a otro depravado de estos.
Demos esta lucha juntos por la niñez de Colombia. La articulación con las entidades del orden nacional es indispensable. Se necesita para poder actuar desde las regiones.
Acabemos con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Mañana nos vemos«

https://x.com/ficogutierrez/status/1775596988546826458?s=46&t=CgnB9pNYZFJE5zBK0qiKzw

Según el ICBF informó: «Frente a lo ocurrido con dos niñas de 12 y 13 años de edad, víctimas de posible explotación sexual en Medellín, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Renacer reiteran que el Código Penal Colombiano establece una pena de 14 a 25 años de prisión para “El que directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza.

La norma no exige que haya constreñimiento, intimidación o cualquier forma de coacción para que se configure el delito. De hecho, el eventual consentimiento dado por la víctima no exonera de la responsabilidad penal, siendo un agravante que la conducta es cometida por un turista y las víctimas son menores de (14) años de edad».