Fuertes palabras del presidente del Congreso a Petro “Traiga la ley de la asamblea constituyente, no se invente caminos”

Presidente del Congreso Responde Firmemente a la Propuesta de Asamblea Constituyente de Petro

En un escenario político tenso y cargado de polémica, el senador Iván Name, presidente del Congreso, no dudó en lanzar una contundente respuesta al presidente Gustavo Petro, quien recientemente abrió la puerta a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente en caso de que sus reformas no prosperaran en el Congreso.

El pasado viernes, durante un evento en Cali, el primer mandatario dejó entrever la posibilidad de recurrir a una Asamblea Constituyente si sus propuestas no lograban avanzar en el ámbito legislativo tradicional. Esta declaración desencadenó una serie de reacciones, de diferentes sectores como el empresarial y la oposición, siendo la del senador Name una de las más enérgicas.

En su intervención ante la plenaria del Senado, Name calificó la propuesta de Petro como «desmedida, desproporcionada e incomprensible», y señaló que era inconveniente para una democracia tener a un presidente en campaña. Además, instó a Petro a respetar el mandato constitucional y a presentar la ley correspondiente para convocar a una Asamblea Constituyente, en lugar de buscar «caminos inventados».

«Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría la asamblea constituyente, como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. (…) Usted es el presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño.

¡Se equivocan los que creen que nos van a demoler la República y la democracia! Debo, como presidente del Congreso, por supuesto, observar una posición que entienda la armonía como el primer presupuesto que guíe este hemiciclo, pero también a nombre de este Parlamento, de su tradición democrática y de nuestra nación, tenía que enfrentar la posición desmedida, desproporcionada e incomprensible del presidente colombiano«,Iván Name, presidente del Congreso.

Name también advirtió sobre la gravedad de la situación, calificando literalmente la propuesta de Petro como un «golpe de mano institucional«, y recordó que  “las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un gobierno” se fije, por si se “está pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”.

Y culminó diciendo que Petro no tiene “la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer”, al tiempo que ratificó que los congresistas “representamos tan legítimamente como usted la democracia, la sociedad y la Nación. Revise sus conceptos señor presidente. Sabemos que no es abogado. Pero usted no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo porque ya arrancó la campaña como nos lo ha anunciado para 2026 y eso también es inconveniente para una democracia un presidente en campaña”.

Vea aquí las declaraciones de los congresistas sobre la propuesta de Constituyente del Presidente Gustavo Petro:

Por otro lado, mientras Name defendía la labor del Congreso y cuestionaba la estrategia de Petro, la senadora María José Pizarro salió en defensa de la asamblea constituyente, asegurando que no se trataba de buscar la reelección ni de extender mandatos presidenciales, sino de cumplir con lo establecido en la Constitución de 1991.

En un clima de fuertes tensiones políticas, la confrontación entre Petro y el Congreso refleja las divergencias ideológicas y estratégicas que marcan el panorama político colombiano.