EN VIVO AUDIENCIA. Fiscalía imputa al Crnel Carlos Feria, Jefe de Seguridad del Presidente Petro, por polígrafo a la niñera Marelbys Meza

Defensa solicitó que la justicia penal militar adelante la investigación al coronel Feria por presunto delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal

Coronel Carlos Feria es el Jefe de Seguridad de Palacio

Inicia la audiencia de imputación al Coronel Carlos Alberto Feria, Jefe de Seguridad del Presidente Petro, por polígrafo a la niñera Marelbys Meza.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada de Derechos Humanos presentó imputación en contra del jefe de la Oficina de Protección Presidencial, Coronel Carlos Alberto Feria; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

«Los funcionarios habrían hecho uso irregular de sus cargos y de los bienes del Estado para realizar el examen a una persona que cumplía labores domésticas en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres«: Fiscalía

Sin embargo, durante la audiencia de imputación su defensa solicitó que justicia militar lleve caso del coronel Feria. Marlon Díaz, defensor del coronel Feria, manifestó que la audiencia no podía llevarse a cabo por cuanto, según él, este caso debía adelantarse ante la justicia penal militar.

  «Su despacho no es la juez natural, no es la jurisdicción ordinaria el juez natural para el procesamiento de un miembro activo de la Fuerza Pública, en este caso de la Policía Nacional con 25 años de servicio, en grado de coronel, en una función misional de la dirección de protección de la Policía, al ser un acto de servicio», afirmó Marlon Díaz abogado defensor.

Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres.

Le puede interesar: Gerardo Barbosa nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Los elementos de prueba dan cuenta de que el Coronel Feria Bohórquez, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

De otra parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.

Los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.

Para la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.

Por lo anterior, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Adicionalmente, al intendente Sacristán Bohórquez se le formulará el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

Vea la audiencia aquí: