Exrepresentante a la Cámara Jhon Arley Murillo, a indagatoria ante la Corte Suprema

Exrepresentante a la Cámara Jhon Arley Murillo Benítez

La Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente Jhon Arley Murillo Benítez y lo citó a indagatoria por los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad documental y corrupción y constreñimiento al sufragante.

Los hechos tienen que ver con una denuncia en la que se habla de supuestas irregularidades cuando fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, regional Valle), cargo que ejerció de 2008 a 2016. Esos hechos, según los denunciantes, habrían continuado después de que dejó ese cargo.

De acuerdo con las denuncias investigadas por la Sala Especial de Instrucción, estando en esa entidad Murillo Benítez supuestamente les hizo exigencias de dinero a contratistas y empleados de esa regional del ICBF, así como asumir la obligación de comprar suministros de alimentos a dos empresas de las que él, supuestamente, tenía el control de forma indirecta.

Según la denuncia, esas presiones se hacían no solo para que los recursos obtenidos de manera ilícita lo beneficiaran, sino también con un propósito político para que los contratistas y empleados de la región apoyaran su movimiento político.

Así, la Sala Especial de Instrucción investiga si hubo irregularidades en la campaña con la que Murillo Benítez obtuvo una curul en la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2022.

Específicamente, se investiga el presunto reporte irregular e inexacto en el informe de ingresos y gastos que presentó el 11 de mayo de 2018 al Consejo Nacional Electoral, pues hay costos y pagos que no fueron consignados en ese documento.