Una nueva acción violenta alteró la movilidad en el norte de Antioquia este martes, luego de que se registrara la detonación de un artefacto explosivo en el sector conocido como Ventanitas, en la vía que conecta a Medellín con la costa Atlántica. El hecho dejó un grave daño en la carretera y obligó al cierre total del corredor, uno de los más importantes para el transporte de carga y pasajeros entre el centro y el norte del país.
El Ejército Nacional confirmó la presencia de tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, adscritas a la Cuarta Brigada, quienes llegaron al lugar para asegurar el área y verificar la posible existencia de más explosivos. Según el reporte preliminar, el ataque habría sido perpetrado por grupos armados que operan en esta zona de Yarumal, donde en los últimos meses se han registrado nuevos brotes de violencia contra la infraestructura vial.
Atentado terrorista en la vía Medellín–Costa Atlántica Un ataque con explosivos en Yarumal, norte de Antioquia, dejó un gran cráter y mantuvo fuera de servicio la carretera en la vereda La Candelaria. Autoridades investigan la autoría del atentado.
En un comunicado difundido en sus canales oficiales, la institución castrense presentó su rechazo contundente frente a lo ocurrido:
“ Soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 de la #CuartaBrigada hacen presencia en la vía Medellín–Costa Atlántica, a la altura del municipio de Yarumal, norte de Antioquia, donde se registró la detonación de un artefacto explosivo, que se atribuye a los grupos armados que delinquen en esta zona del departamento, generando una grave afectación en la vía.
El @COL_EJERCITO rechaza estas acciones criminales que ponen en riesgo la vida y tranquilidad de los pobladores y de quienes se movilizan diariamente por este importante corredor vial.
En este momento, la vía permanece cerrada mientras nuestros soldados realizan la verificación del área para descartar la presencia de otros artefactos explosivos que puedan atentar contra la comunidad.”
Las autoridades locales pidieron a los viajeros abstenerse de transitar por este tramo hasta nuevo aviso y aseguraron que se habilitarán rutas alternas mientras continúa la inspección de seguridad. El ataque representa un nuevo golpe a la movilidad en Antioquia y aumenta la preocupación por el control territorial de grupos armados ilegales que buscan presionar con acciones contra infraestructura estratégica.
https://x.com/focusnoticia/status/1991253316311916664?s=46&t=CgnB9pNYZFJE5zBK0qiKzw


