Exclusivo: El Indictment de Estados Unidos contra alias ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David Alias ‘Otoniel’, espera su extradición en una celda aislada en la estación de policía de mártires en el centro Bogotá, bajo un extremo esquema de vigilancia.

Focus  Noticas revela el indictmet en el que se habla de los negocios del ‘Clan del Golfo’, y las movidas de Otoniel y sus hombres.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que el grupo tiene negocios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.

El documento revela que serán cuatro  cargos por los que será acusado el capo: tráfico de droga, manejo de empresas criminales continuas, participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína y por utilizar armas de fuego para llevar a cabo sus delitos de narcotráfico.

Además de ´Otoniel´, Estados Unidos tiene en la mira a un grupo de cerca de 20 narcos y testaferros vinculados a los negocios ilegales: “Utilizaron aviones y otros medios de transporte para enviar múltiples cargamentos de cocaína de Colombia a Centroamérica. Los cargamentos variaban entre 300 y 600 kilogramos cada uno”.

Estados Unidos además dice que ‘Otoniel’ tenía el control del cobro de impuestos ilícitos a otros grupos de narcotráfico.

“El ‘Clan Úsuga’ (‘Clan del Golfo’) controla territorios en varias áreas de Colombia e imponían un impuesto a cualquier narcotraficante que trabajase en esos territorios. Una tarifa establecida por cada kilogramo de cocaína fabricado, almacenado o transportado a través de las áreas bajo su control”, explica.

En el indictment también se menciona que ‘Otoniel’ desato una cadena de violencia contra otros narcos para mantener el control de los negocios.

“Emplean a sicarios, quienes llevaban a cabo actos de violencia incluyendo homicidios, agresiones, secuestros y asesinatos para cobrar deudas de drogas, mantener la disciplina, controlar y ampliar el territorio de drogas y para promover y mejorar la posición de la organización”, señala el documento.