Este es el drama de 1.200 niños Venezolanos sin sus padres en Colombia

El Defensor del Pueblo destacó el reinicio de actividades comerciales pero alertó por las vulneraciones a los DDHH ‘debajo’ de los puentes fronterizos, también recordó que mantiene vigentes las Alertas Tempranas sobre 16 municipios y 4 áreas no municipalizadas en la zona fronteriza con Venezuela.

El Defensor del Pueblo consideró fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin la documentación legal necesaria y en condiciones de vulnerabilidad. Como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos, y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

“Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Carlos Camargo. Recordó que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

También le puede interesar: En Vivo l Audiencia. Juicio Gral Rodolfo Palomino

El Defensor del Pueblo destacó la importancia del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que ha permitido además de dimensionar el fenómeno, brindar ayuda humanitaria para la población venezolana. Recordó además que el proceso migratorio de ciudadanos venezolanos ya empieza a mostrar nuevas dinámicas y requiere de atención especial por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela, además de los otros países de tránsito y receptores de población en movilidad humana. “De manera particular se observa un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el tapón del Darién.

Lea también: Fiscalía abrió investigación contra Esperanza Castro por comentarios racistas contra Francia Márquez

De los 134.000 migrantes que este año han llegado hasta Panamá, el 69% son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas y 15% son menores de edad”, dijo. En una carta dirigida al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el Defensor del Pueblo también exhortó a todas las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que se impulsen acciones que propendan por la garantía integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en todo el territorio.