Escándalo UNGRD. Inspección Judicial en el Congreso por orden de la Corte en investigación por Corrupción 

Congreso concilió la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado una diligencia de inspección en las comisiones del Congreso que tramitaron las reformas del Gobierno. La medida,  tiene como objetivo recolectar información crucial en medio de las investigaciones por las presuntas coimas para el trámite de las reformas de salud, pensional y laboral, relacionadas con la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La orden de inspección fue emitida por el magistrado Francisco Farfán, buscando esclarecer cómo se tramitaron las reformas del Ejecutivo y la adición presupuestal que permitió inyectar más recursos a la UNGRD. La diligencia se centra en las comisiones séptimas de Cámara y Senado, responsables de discutir dichas reformas.

El principal objetivo es recolectar las actas de sesiones en las que se discutieron las reformas y la adición presupuestal. Por ello, en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en las secretarías y presidencias de Senado y Cámara, así como en las secretarías de las comisiones económicas y las comisiones séptimas.

Investigaciones en Curso

La investigación apunta a varios congresistas, incluidos los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, acusados de recibir sobornos de 4.000 millones de pesos para facilitar el trámite de las reformas. A mediados de julio, la Corte Suprema confirmó la apertura de investigaciones a los congresistas Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la UNGRD.

Le puede interesar: Estos son los 9 congresistas mencionados en caso de corrupción de la UNGRD

Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, son testigos clave en el caso. Ellos han detallado cómo se habría planeado y ejecutado la trama corrupta a través de la contratación de 40 carrotanques para llevar agua a la Alta Guajira, un proceso que en lugar de agua, distribuyó millones de pesos entre funcionarios y políticos corruptos.

Estas inspecciones son parte de las pruebas ordenadas por el magistrado Farfán en la investigación contra Iván Name y Andrés Calle.

La reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro solo alcanzó a ser discutida en la Comisión Séptima de Cámara, debido a que en el Senado fue aprobada la ponencia que solicitaba su archivo. En el Senado, la Comisión Séptima está compuesta por catorce senadores, mientras que en la Cámara, la misma comisión incluye a veintiún

La atención ahora se centra en los resultados de la inspección y en las posibles implicaciones para los congresistas investigados.