Sigue el enfrentamiento entre el Presidente Petro y la Procuradora Margarita Cabello

Sigue en aumento la polémica entre el Presidente Gustavo Petro quien le recordó a la Procuradora Margarita Cabello la obligación de cumplir la Convención Americana de Derechos Humanos.

Luego de la declaración de la procuradora en la que sugirió que al mandatario «no le gusta lo que hacen las leyes colombianas» el Presidente a través de su cuenta de Twitter le manifestó a la procuradora que la Convención Americana sobre Derechos Humanos  es un tratado suscrito por Colombia que tiene rango de ley de la República al formar parte del bloque de constitucionalidad y que son de obligatorio cumplimiento en Colombia.

«Con todo el respeto que me merece la procuradora, debo decirle que la Convención Americana no solo es un tratado firmado por Colombia, sino que también es una ley de la República y hace parte de nuestro bloque de constitucionalidad»: Presidente Gustavo Petro.

La controversia surgió después de que el presidente se negara a ejecutar una sanción impuesta por el Ministerio Público contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por presuntas irregularidades en contratación.

Mientras la procuradora insiste en su facultad para ejercer vigilancia sobre el comportamiento oficial de los funcionarios públicos, incluyendo aquellos elegidos por voto popular, el presidente argumenta que la Convención Americana y las sentencias de la Corte Interamericana deben prevalecer en el marco del Estado de Derecho y la democracia y que una entidad como la Procuraduría no tiene facultades para sancionar a alcaldes y gobernadores como lo hizo en su momento el exprocurador Alejandro Ordoñez quien lo sancionó cuando era alcalde de Bogotá. .