«Secuestros de colombianos de las FARC fueron un crimen de lesa humanidad»: Dicen voceros de víctimas

Audiencia de observacions de víctimas a las extintas FARC.EP
Audiencia de observacions de víctimas a las extintas FARC.EP

En la segunda audiencia de observaciones de las víctimas y comparecientes a la Resolución de Conclusiones dentro del juicio que inició el Tribunal Especial para la Paz contra el último Secretariado de las extintas Farc-EP, cuyos integrantes fueron acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del Caso 01, que investiga los secuestros, se pidió a la JEP tener en cuenta que las retenciones ilegales hechas por esa insurgencia no se hicieron para realizar un intercambio a instancias del conflicto armado.

Según las víctimas y sus representantes, los secuestros realizados y conocidos así como los que no se registraron ni se denunciaron ante las autoridades, fueron retenciones ilegales simples que deben ser castigados con todo el peso de la Ley.

Vea también: Atención. Caso NICOLÁS PETRO. Corte Suprema Negó RECUSACIÓN contra el Fiscal FRANCISCO BARBOSA

Para muchas de las victimas y sus voceros participantes en la sesión, «la encarcelación que sufrieron por años algunos o por días otros, fue un crimen de lesa humanidad que debe ser aceptado por quienes ahora quieren olvidar su responsabilidad». 

En la diligencia también se llamó la atención en que un tema central omitido en este proceso es el del conflicto armado interno y los rebeldes de las Farc. En opinión de varios de los voceros de las víctimas en los procesos de verdad, reparación y no repetición, no se recuerda que la firma del acuerdo de paz fue el resultado del reconocimiento de que había un conflicto interno en Colombia y que ya se extendió por más de 50 años.

También le puede intersar: Capturado Alias «CHATAS» Cabecilla de Banda de Atracadores y Extorsionistas

Como en la sesión anterior, las víctimas y sus delegados pidieron a los comparecientes de las FARC-EP tener en cuenta que sus respuestas deben apuntar a la verdad que necesitan saber los afectados por la violencia en todo Colombia.

Durante la audiencia a la Jurisdicción Especial de Paz se le reconció por gran parte de las víctimas, «el esfuerzo que hace para establecer la verdad, para valorar la información y suministrar justicia».

Vea también: ATENCIÓN. La Sargento KARINA RAMÍREZ SECUESTRADA por el ELN habría sido TRASLADA a VENEZUELA

En la doble jornada de este jueves participaron los representantes de los comparecientes, así como delegados de la Procuraduría General que reconoció la actitud de los integrantes de las FARC para responder por la reparación y el compromiso que se adquirieron desde la firma del Acuerdo de Paz. El Ministerio Público insistio en que la sanción a los comparecientes no debe desproporcionar los procesos de resocialización de los miembros de las FARC.

Vea aquí la segunda audiencia de observaciones de victimas y comparecientes a la resolución de conclusiones del juicio del Tribunal Especial para la Paz, al Secretariado de lass Extintas FARC-EP dentro del caso 01 que investiga los secuestros: