Entre los capturados hay oficiales de la fuerza pública, quienes harían parte de la organización criminal, que ingresaba millonarios cargamentos de contrabando al país, afectando la administración pública y los recaudos de la nación.
Galeano manifestó que la pensión de retiro de la policía era muy poca y por eso se vio en la necesidad de ofrecer sus servicios como contacto con el Director de la POLFA, en ciudades como Cali y Cartagena.
El abogado defensor, William Pinzón, ha expuesto ante el juzgado una serie de argumentos para sostener la inocencia de su cliente. Entre estos, destaca una conversación del 10 de febrero donde El Bendecido y uno de los coacusados hablan con un policía, la cual según la defensa no demostraría su participación en actividades delictivas.
Siga la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de alias «El Bendecido» y funcionarios de la Policía capturados por presuntamente hacer parte de una red de contrabando, que estarían vinculados a la red, donde habrían recibido millonarias sumas de dinero. Uno de ellos hacía parte de la Secretaría General de la Polfa.
Para la Fiscalía el Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido es el cabecilla y financiador de la organización y con su libertad pondría en riesgo la investigación porque tiene importantes contactos. Se aportaron interceptaciones telefónicas donde se demostraría la inferencia razonable de participación de los procesados en delitos relacionados con contrabando.
Según la Fiscalía, el excoronel Alexander Galeano Ardila, era el encargado de realizar los contactos con oficiales activos para permitir el ingreso de la mercancía y los camiones al puerto de Buenaventura.
Alexander Galeano, expresó que no le alcanzaba el dinero que le pagaba la organización que inicialmente era un pago mensual de 20 millones, por lo que alias El Bendecido decidió aumentar sus ingresos a 60 millones.
El mayor en retiro Andrés Sarmiento, sería el enlace con la Policía para el tránsito seguro de los camiones de carga a la zona portuaria y su recorrido por carretera.
José Helí Álzate, alias Alejo o Pupilo. Sería el responsable de logística para el transporte de la mercancía desde los puertos de la Costa Atlántica a distintas ciudades del país
El abogado Iván Cancino defiende a Alexander Galeano, a quien le dieron detención domiciliaria, vigilancia electrónica y la prohibición de comunicarse con personal activo de la Polfa , interpuso recurso de apelación contra la decisión de del juez.
Por otro lado, las autoridades han presentado pruebas que sugieren la participación de El Bendecido en la organización criminal. Se destacan entregas de grandes sumas de dinero a policías con el objetivo de obtener beneficios ilícitos, lo cual habría sido documentado en reuniones realizadas desde septiembre del año pasado hasta marzo.
Diego Marín Buitrago, alias El Señor, cabecilla de la supuesta red de contrabando también ha sido resaltado por la Fiscalía. Aunque El Bendecido es señalado como uno de los principales contrabandistas del país, se sugiere que recibía órdenes de alguien de mayor jerarquía dentro de la organización.
Ricardo Orozco integra una red ilegal que tiene bajo su poder el 80% del contrabando, y habría entregado 915 millones de pesos a los policías de aduanas.
La fiscal del Deiby Cáceres, solicitó que los capturados sean enviados a la cárcel.
Por ahora, permanecen detenidos en las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá, a la espera de la decisión del juez de garantías.