En riesgo acueducto de Bucaramanga y 12 municipios de Santander por contaminación del Rio Suratá con mercurio

Un llamado de urgencia hizo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que disminuyan los altos niveles de mercurio en el río Suratá, el cual abastece de agua potable a Bucaramanga y 12 municipios de Santander.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado para que se tomen medidas urgentes para evitar afectaciones a las comunidades ribereñas.

El 28 de julio el Acueducto de Bucaramanga dio a conocer el resultado de las muestras realizadas las cuales indicaron un aumento significativo en los niveles de mercurio en el río. El reporte detalla que los niveles de este metal pesado aumentaron entre enero y julio del 2022, pasando de 100 microgramos a 163 microgramos por litro.

Aunque la empresa de Acueducto de Bucaramanga señaló que el agua suministrada cuenta con la calidad requerida y existe una mesa de trabajo:

“No se han tomado las suficientes medidas para disminuir los altos niveles de mercurio en río Suratá, por el contrario, existe un aumento de mercurio”, aseguró Carlos Camargo.

Le puede interesar: Puente Chirajara: Contraloría recuperó $90.782 millones, en 6 meses sería entregada la nueva obra

El pasado 17 de mayo, la Defensoría del Pueblo realizó requerimientos específicos a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y, a pesar de la urgencia para que se tomen medidas, a la fecha esa autoridad ambiental no ha dado respuestas de fondo a los requerimientos.

Para el Defensor del Pueblo esta situación resulta muy preocupante y debe revisarse el riesgo en que viven comunidades ribereñas quienes habitan la zona donde el agua no alcanza a ser tratada por el Acueducto de Bucaramanga.

El diagnóstico es clave ya que varios de los metales pesados y sustancias provenientes de actividades antropogénicas (en varios casos ilegales), son catalogados como cancerígenos y con un alto índice de toxicidad, entre ellos, el mercurio, cadmio, arsénico, plomo y cianuro.

Para contrarrestar la contaminación con mercurio de este y otros ríos, la Defensoría del Pueblo insta a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Minas y Energía, Salud y Protección Social en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y los entes territoriales a reforzar la implementación de medidas para eliminar de manera segura y sostenible el uso de mercurio en los procesos de minería, tal como lo establece el Convenio de Minamata y para que se avance en los procesos de formalización minera.