
La Defensoría del Pueblo medió en la liberación. Después de cuatro días en poder del bloque del ELN, la sargento y sus hijos de seis y ocho años fueron entregados a una delegación de la Defensoría del Pueblo.
La Sargento Karina Ramírez, había sido secuestrada junto con sus hijos, y en los últimos días se dijo que fue llevada a Venezuela por el ELN.
La sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez, se movilizaba en su vehículo particular por el departamento de Arauca junto a sus dos hijos de 8 y 6 años, este último tiene una condición de autismo.
La suboficial Karina Ramírez y sus hijos fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la iglesia Católica en un lugar no determinado.
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia:
“Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”.
El Ministerio de Defensa agradeció la mediación de la Defensoría.
“La sargento segundo del Ejército Nacional Karina Ramírez fue liberada junto a sus dos hijos, con la mediación de la @DefensoriaCol. Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la Paz Total”
Horas antes el Ministerio de Defensa había responsabilizado por la vida de la uniformada y la de sus niños al Frente de Guerra Oriental del Eln.
Gerardo Ramírez, padre de la suboficial y abuelo de los menores retenidos con su mamá, se había ofrecido a canjearse por ellos. El señor Ramírez había expresado que iría «a donde el Eln le diga, a la hora que sea, para intercambiarme por mi familia».