Iglesia insiste ante ELN para que pacte un cese al fuego bilateral cuanto antes

Nuncio,Mariano Montemayor y Monseñor Luis José Rueda
Nuncio,Mariano Montemayor y Monseñor Luis José Rueda

Mientras la Nunciatura Apostólica con sede en Bogotá y la Conferencia Episcolpal han aprovechado el inicio de Semana Santa, para reitrarle al ELN la necesidad que hay en la país para que pacte una cese bilateral de hostilidades, el comando Central de esa guerrilla ha respondido que mientra no haya algo firmado en ese sentido seguirá negociando en medio del conflicto.

Sin embargo, ese mismo Comando Central dijo que tiene la disposición de pactar el referido cese al fuego, al tiempo que desvirtuó que haya fisuras de mando en el interior de ese movimiento.

Vea también: Corte Suprema ratificó condena a jueces que dejaron libre a Alfonso «El Turco» Hilsaca

Entre tanto, Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico saliente de El Vaticano en Colombia, dijo que «ojalá se llegue pronto a un cese definitivo de hostilidades con el ELN«, porque se va con un dolor grande porque las muertes son todas graves. «Estos hechos no ayudan en nada al clima de confianza y negociación. Ojalá haya un cese de hostilidades así sea zonal, para iniciar con Chocó que padece una situación muy grave«, recalcó.

También le puede interesar: Piden soluciones al Gobierno para superar grave situación económica y social de San Andrés y Providencia

Por su parte, Luis José Rueda, Presidente de La Conferencia Episcopal, aprovechó el inicio de la Semana Santa y confió en que en la próxima ronda de diálogos que será en La Habana, Cuba, se busque «un cese al fuego» por parte del ELN. Es necesario que las armas se silencien y tenemos que lamentar y deplorar profundamente los atentados contra la vida de hombres y mujeres«, subrayó.