En Colombia hay 1.753 elefantes blancos y se perderán $ 15.2 billones

Obra inconclusa
Obra inconclusa

La Contraloría General tiene identificados en todo el país 1.753 proyectos por $15.2 billones considerados como Elefantes Blancos y proyectos críticos

En Arjona, Bolívar, la Contraloría General realizó el relanzamiento de la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos” y en adelante, sus funcionarios irán a buscar los proyectos críticos, con el fin de identificar sus verdaderas dificultades, los actores responsables y las razones ciertas por las cuales no han cumplido su objetivo.

Vea también: INFORME ESPECIAL. » EL HOMBRE MARLBORO» EL EXNARCO QUE SERÍA EL PRÓXIMO ALCALDE DE MAICAO, GUAJIRA

El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es Transporte, con una cuantía de $4.7 billones. Por departamentos, los de mayor cantidad de recursos comprometidos son Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones).

La Estrategia Compromiso Colombia ha acompañado en total 2.661 proyectos, por una cuantía de $19,1 billones de pesos y ha permitido finalizar exitosamente 1.167, por una cuantía de $8.6 billones. El elefante “Erario” es el nuevo símbolo que usará la Contraloría General en su lucha contra la corrupción y el rescate de Elefantes Blancos.

Obras inconclusas y proyectos críticos

De todos los proyectos evaluados, 1.054 se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de $7.02 billones, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por $8.2 billones de pesos.

Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. Para la Contraloría General la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción.

También le puede interesar:  ¡ATENTOS!. JUEZ dejó LIBRE a KAREN ZULAY VILLA Integrante De La PRIMERA LINEA

Otros sectores con gran cantidad de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos son: Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).

Por otra parte, otros departamentos con numerosos recursos comprometidos y proyectos críticos son: Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130). Entre las obras no finalizadas, en distintas regiones, hay parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras, destacó el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Vea también:  En vivo.Audiencia. Piden LIBERTAD a WILMAR HERRERA Exalcalde de NORCASIA, Caldas. Caso MARIONETAS

La Contraloría General destacó que Bolívar  tiene 101 proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, por un valor de $534.410 millones de pesos.

Vea aquí el informe completo de la Contraloría General sobre los elefantes blancos y las obras inconclusas en el país: