El proceso electoral en Venezuela ha generado una serie de reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Desde la negativa de México a participar en la reunión de la OEA, presunto hostigamiento a la embajada de Argentina, hasta la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, la situación en el país sudamericano continúa escalando luego que el CNE anunciara la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país no asistirá a la reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela. López Obrador justificó esta decisión señalando la parcialidad de la organización, reafirmando la postura de no intervención del gobierno mexicano en asuntos internos de otros países.
Argentina denunció “hostigamiento” a su embajada en Venezuela
El Gobierno de Argentina denunció «el hostigamiento» de la sede de su embajada en Caracas y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de interrumpir el suministro eléctrico.
«Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección«, Cancillería Argentina en Venezuela.
Ruptura de Relaciones con Perú
El gobierno venezolano decidió romper relaciones diplomáticas con Perú en respuesta a las declaraciones del canciller peruano que desconocieron los resultados electorales en Venezuela. El canciller venezolano, Yván Gil, comunicó esta decisión a través de un documento oficial y una publicación en X. El gobierno peruano, por su parte, condenó la detención de Freddy Superlano y pidió la salida de los diplomáticos venezolanos en un plazo de 72 horas.
Violencia y Represión
Desde las elecciones del domingo, se han reportado al menos 12 muertos y 750 detenidos en Venezuela. Las manifestaciones en apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado se han intensificado, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado la represión. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, y las protestas han abarcado 17 de los 24 estados del país.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por la violencia y las detenciones masivas. Türk instó a las autoridades venezolanas a respetar los derechos humanos y a permitir una auditoría independiente de los resultados electorales.
Por otra parte, Nicolás Maduro interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, acompañado por la primera dama, Cilia Flores, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; entre otros altos funcionarios de Gobierno, Maduro busca legitimar los resultados electorales a través del máximo tribunal del país. Paralelamente, el ministerio de transporte suspendió los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela, afectando la aerolínea Copa Airlines.