El top de los «elefantes blancos» en Colombia

Alertas de la DIARI por casi $64 billones, el rescate de elefantes blancos por $8,4 billones y aumento de 1.407% en el resarcimiento patrimonial, concluyó la gestión del Contralor General Felipe Córdoba.

Por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría tramita 154 procesos de responsabilidad fiscal por $47.000 millones.

La Contraloría General de la República, a cargo del Contralor Felipe Córdoba, resaltó los logros y beneficios que trajo el control fiscal preventivo y concomitante, las alertas constantes sobre millonarios contratos que ha realizado la DIARI, los significativos aumentos del resarcimiento de daños fiscales, así como  la reactivación de obras paralizadas o en estado crítico que se alcanzó con el apoyo de la ciudadanía en todas las regiones del país.

Además del rescate de $4,3 billones que se dio tras la condena por el caso Hidroituango, el fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones contra cinco ex funcionarios de Reficar y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en la modernización de la refinería, la lupa que se le puso a los recursos de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación,  el rescate continuo de proyectos a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la recuperación de $22.214 millones de un daño patrimonial en Electricaribe, y la alianza estratégica con ciudadanos organizados en veedurías.

Le puede interesar: Caso Carlos Mattos. Continúan las audiencias contra el empresario por soborno a jueces

La entidad durante estos 4 años realizó seguimientos permanentes a las condiciones de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE),  a la plata del posconflicto y la reconstrucción de Providencia, Mocoa y Gramalote; y los 11 fallos con responsabilidad fiscal por cerca de $46.700 millones que se han producido con ocasión de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué, entre muchas intervenciones y pronunciamientos de la CGR.

Con analítica de datos e inteligencia artificial, se logró analizar mayor información en menos tiempo, conectando 11.290 fuentes de información de 1.258 entidades del orden nacional y territorial.

De entre una selva de 959 «elefantes blancos», obras inconclusas y proyectos críticos la Contraloría rescató y facilitó la entrega a la comunidad de infraestructuras por más de $8,4 billones, adicionalmente se rescataron 809 obras a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa por $1,71 billones.

El ‘top 10’ de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos demuestra la presencia efectiva de la CGR en todos los rincones del país.

  1. Cundinamarca: 86
  2. Bolívar: 85
  3. Antioquia: 82
  4. Huila: 65
  5. Nariño: 54
  6. Atlántico: 53
  7. Valle: 45
  8. Cauca:  43
  9. Córdoba: 42
  10. Boyacá: 42
  11. En cuanto al impacto social de las obras rescatadas se hace visible en este ´top’ por sectores y cuantías:
  1. Movilidad urbano-regional: $4,40 billones.
  2. Educación e infraestructura: $1,90 billones.
  3. Corredores estratégicos e infraestructura aeroportuaria: $420.515 millones.
  4. Deporte y recreación: $391.008 millones.
  5. Cultura: $148.446 millones.