En un tiempo récord de siete días, 21 soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90 lograron instalar una estructura modular semipermanente en Úmbita, Boyacá, restituyendo la conectividad en las provincias de Márquez, Oriente, Neira y el Valle de Tenza.
El colapso del puente Sisa durante la temporada de lluvias de 2022 interrumpió gravemente la comunicación entre el Valle de Tenza y el centro del departamento, afectando la movilidad de miles de habitantes.
También le puede interesar: EN VIVO | Audiencia Caso Corrupción UNGRD- Imputación Sandra Ortiz Exconsejera regiones
Para resolver esta problemática, y en un esfuerzo conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Boyacá y las autoridades locales, se instaló un puente metálico modular tipo 3S BRIDGE de 24,38 metros de largo, con configuración doble simple reforzado y capacidad para soportar 40 toneladas.
La nueva estructura beneficiará a aproximadamente 85.000 personas, permitiendo un tránsito seguro y facilitando el comercio de productos en la región, lo que favorecerá el desarrollo económico de la zona.
Este logro refleja nuevamente el compromiso y la dedicación de los soldados del Ejército Nacional, quienes, con su esfuerzo y valentía, proporcionan soluciones rápidas y efectivas ante las adversidades. El puente instalado en Úmbita se erige como un símbolo de solidaridad, trabajo arduo y el firme compromiso de quienes, día a día, trabajan por un futuro mejor para todos los colombianos.