Duro golpe cabecillas disidencias FARC. Fue abatido alias ‘Capotillo’

4 menores reclutados fueron recuperados

Ejército desarticuló estructura del Estado Mayor Central que delinquía en municipios del sur de Tolima.

Tropas de la Sexta Brigada de la @Ejercito_Div5 realizaban un movimiento táctico motorizado para instalar un puesto de control en zona rural de Chaparral fueron atacados con disparos desde un vehículo tipo Jeep.

La operación se llevó a cabo mientras las tropas de la Sexta Brigada realizaban un movimiento táctico motorizado como parte del plan de seguridad vial para Semana Santa. Durante este despliegue, fueron atacadas por individuos armados desde un vehículo tipo Jeep. Tras un enfrentamiento, se confirmó que se trataba del GAOr frente Ismael Ruiz. Es importante resaltar que la respuesta de las tropas se realizó en legítima defensa y respetando los acuerdos de cese al fuego establecidos por el Gobierno Nacional.

Este es el balance entregado por el ejército:

Se produce un choque entre los vehículos, que desencadena un combate de encuentro con la subestructura ‘Ismael Ruiz’:

🔴Alias ‘Pacho’ y ‘Ramiro’, principal y tercer cabecilla, respectivamente, fueron capturados junto a otros 8 integrantes.

🔴Alias ‘Capotillo’, segundo cabecilla, y dos integrantes más fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.

🔴4 niños de 14, 15, 16 y 17 años fueron recuperados; son víctimas de reclutamiento forzado.

🔴Incautados 11 fusiles, una ametralladora y 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches Farc-EP, entre otros

El ejército aclaró: “Es de destacar que este accionar se hace en la legítima defensa y respetando los ceses al fuego establecidos por el Gobierno Nacional”.

Alias Pacho, proveniente de la estructura Dagoberto Ramos en el Cauca, fue designado por alias David o Cholinga para liderar la estructura GAOr en el sur del Tolima. Este individuo tenía una trayectoria de diez años en las disidencias y era conocido por reclutar menores de manera coercitiva.

Mientras que, Alias Capotillo, quien murió en la operación, tenía un papel importante como cabecilla político de la subestructura Ismael Ruiz. Era buscado por las autoridades y tenía una recompensa de hasta $100 millones de pesos. Su rol incluía actividades de extorsión y recolección de finanzas.

Los miembros capturados enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, así como por el reclutamiento forzado de menores. Los menores rescatados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y restablecimiento de derechos.