Diego Cancino niega acusaciones de acoso sexual y se refiere a su postulación como Director de la SAE

En medio de una creciente controversia, Diego Cancino, recientemente postulado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), respondió a los señalamientos de acoso sexual formulados en su contra por la funcionaria del Ministerio del Interior, Viviana Vargas Ávila. En un comunicado emitido en sus redes sociales, Cancino afirmó que «en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual» y lamentó cualquier conducta que Vargas pudiera haber interpretado como ofensiva, aunque sostiene que el encuentro tuvo lugar en un contexto laboral y social.

«En ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”: Diego Cancino

La denuncia de Vargas, actual asesora en la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, describe un encuentro en el apartamento de Cancino que comenzó como una reunión profesional, pero según ella, terminó en una situación de abuso. De acuerdo con su testimonio, Cancino habría intentado persuadirla para consumir alcohol y luego la habría tocado de manera inapropiada, forzando un contacto físico sin su consentimiento. Vargas, defensora de derechos humanos con más de trece años de experiencia, asegura que rechazó los avances de Cancino repetidamente, pero que el exviceministro persistió.

En su respuesta, Cancino no solo niega las acusaciones, sino que también destaca que está dispuesto a colaborar plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos. «Estoy comprometido con la justicia y colaboraré plenamente con cualquier investigación», señaló. Sin embargo, el señalamiento ha motivado a diversas voces, incluyendo a la defensora del pueblo Iris Marín, a exigir su renuncia como presidente de la SAE, dado el peso de las acusaciones.

Desde el Ministerio del Interior, se emitió un comunicado en el que expresan su solidaridad con Vargas y rechazan cualquier acto de violencia de género. El ministerio también aseguró que se ha activado un protocolo de acompañamiento a la funcionaria y que apoyarán las investigaciones necesarias para asegurar la protección de sus trabajadores.

La polémica en torno a Cancino se intensifica, y aunque el directivo ha negado categóricamente las acusaciones y señalado su disposición de colaborar, la presión para que abandone su cargo sigue creciendo.

Este es el Comunicado luego de la denuncia en su  contra, «reafirmo mi compromiso con la verdad y la justicia y colaboraré plenamente para que los hechos se aclaren de forma transparente y justa».

«Frente a la denuncia que en mi contra ha presentado Viviana Vargas Ávila, y que recoge la revista Cambio en su edición del día de hoy, quiero señalar lo siguiente:
En primer lugar, y tal como se lo expresé a Viviana en mensajes privados que ella ha hecho públicos, lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de derechos humanos, tarea en la que hemos compartido esfuerzos, y a la que ha dedicado toda la inteligencia y el valor que todos y todas le reconocemos.

Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros -ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos.
Reconozco el legítimo interés que un asunto de esta naturaleza despierta en una sociedad que avanza, en medio de enormes dificultades, en el proceso de construcción de relaciones más igualitarias entre los géneros, y en todos los ámbitos de la Vida.
Recibo con humildad las críticas que sobre los hechos, como han sido narrados, han expresado tanto amigos como contradictores. Asumo que a todos nos interesa y mueve el deseo sincero de que se esclarezca la verdad y que de ella se deriven las consecuencias que en los distintos planos corresponda.

Reafirmo mi compromiso de aportar todos los elementos que se requieren para que este asunto, doloroso para Viviana, para mí, para mi familia, amigos, compañeros y compañeras se esclarezca completamente. Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa. Esclarecer la verdad es imperativo y al final nos ayudará a todos y todas en el plano tanto personal, como colectivo.

Quienes me conocen saben de mi compromiso, respeto» 

El ahora designado  presidente de la SAE aseguró que está dispuesto a colaborar en la investigación con las autoridades.

De acuerdo con la denuncia de Viviana Vargas, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno de la cartera del Interior, el exviceministro aprovechó una cita en su apartamento para acercarse a ella de forma inadecuada, donde la presionó para tomar vino además de abrazarla y meterle las manos debajo de la blusa para tocarle los senos sin su consentimiento.

La Defensora del Pueblo, Isis Marín Exigió la renuncia de Diego Cancino como presidente de la SAE y agregó que la Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, expresó su rechazo categórico a cualquier acto de violencia de género. Se comprometió a investigar las denuncias de Vargas Ávila y garantizar un ambiente seguro para todas las trabajadoras y trabajadores del ministerio. “Activamos de inmediato el acompañamiento necesario”, afirmaron en su mensaje, enfatizando la importancia de que se puedan realizar denuncias sin temor a represalias:

“El MinInterior rechaza categóricamente cualquier acto de violencia de género. Expresamos nuestro apoyo a Yuly Viviana Vargas en su decisión de denunciar y hemos activado de inmediato el acompañamiento necesario.