Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, no podra ejercer su profesión durante 34 meses

Comisi{on de disciplina concluyó que el abogado ofreció sobornos y hasta prostitutas a uno de los testigos

iego Cadena, exabogado del expresidente Uribe

Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, fue sancionado por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, por 34 meses se suspende el uso de su tarjeta profesional, además de una millonaria multa.

Luego de la investigación se evidenció que el abogado ofreció sobornos y  trabajadoras sexuales a uno de los testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Cadena deberá pagar una multa de diez salarios mínimos vigentes para el año 2017 y  la suspensión de su tarjeta que para el caso de los abogados es indispensable para ejercer la profesión. Esta es la segunda ocasión donde se sanciona al abogado Cadena, en  enero del 2021, la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá lo sancionó por tres años por haber presionado a Juan Guillermo Monsalve.

La primera instancia determinó en su decisión de 39 páginas, que Cadena actuó con «dolo»  al ofrecerle dinero y prostitutas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias Victor a cambio de modificar su declaración inicial y vincular al senador Iván Cepeda, para los magistrados el abogado intentó influir indebida e ilegalmente en un proceso penal a través de pagos a un testigo.

Le puede interesar: Inician las audiencias de legalización de captura de los dos indigenas que atacaron a policías

Según la Comisión, Diego Cadena y el abogado de su firma Juan José Salazar ofrecieron pagos a testigos, Salazar que también actuó en este caso  fue sancionado con 27 meses de suspensión y una multa de 7 salarios mínimos.

Entre las pruebas recaudadas están unas consignaciones por $9.400.000 que realizaron los abogados a testigos y familiares.

Carlos Enrique Vélez habría escrito unas cartas coinciden con las fechas de la visita a la cárcel de Palmira por parte de Diego Cadena el 18 de julio de 2017, además de otras dos cartas en las mismas fechas de las visitas del abogado Juan José Salazar.

 

En la decisión se solicita además investigar al abogado Jaime Granados Peña, apoderado principal del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Teniendo en cuenta que las dos cartas que fueron objeto de investigación disciplinaria por esta Seccional, fueron radicadas por el doctor Jaime Enrique Granados Peña, los días 15 de agosto de 2017, y 23 de febrero de 2018, ante la Corte Suprema de Justicia, con destino al radicado No. 38451, se dispone compulsar copias con destino a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, para que se investigue la eventual responsabilidad disciplinaria del referido profesional del derecho en estos hechos”.