Denunciarán al ELN por el Secuestro de Dos Uniformados en Arauca. Así lo Anunció el General Carlos Triana

El director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, llegó al departamento de Arauca para liderar un consejo de seguridad y coordinar acciones institucionales tras el secuestro de dos uniformados adscritos al cuerpo élite de investigación de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

Los secuestrados son el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Fabián Pérez Mendoza, quienes fueron interceptados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una vía rural del municipio de Tame, mientras cumplían labores de investigación relacionadas con crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El general Triana Beltrán expresó su solidaridad con las familias de los uniformados y responsabilizó directamente al ELN por su integridad y vida.

«Este hecho constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, y será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», afirmó el alto oficial.

El Director también enfatizó la importancia del trabajo realizado por estos policías, quienes han contribuido significativamente al esclarecimiento de 26 homicidios de líderes sociales ocurridos en Arauca durante los últimos tres años.

En ese sentido, calificó el secuestro como un ataque no solo contra la Fuerza Pública, sino contra los esfuerzos del Estado por garantizar justicia y verdad en territorios históricamente afectados por el conflicto armado.

Finalmente, la Policía Nacional exigió la liberación inmediata de los funcionarios y reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la paz territorial, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana en 2016.