Defensoría del Pueblo verifica combates entre ELN y disidencias en Arauca

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo se encuentra verificando los reportes de habitantes de Puerto Rondón, quienes indicaron la presencia de grupos armados ilegales en la zona y de enfrentamientos entre ellos dejando varias personas muertas.

Las investigaciones ya se están llevando a cabo para verificar el estado de la población de la zona y determinar si los enfrentamientos son entre el ELN y las disidencias de las FARC.

También le puede interesar: Renunció Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá

La Defensoría del Pueblo nuevamente realizó un llamado a los grupos armados al margen de la ley a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, declaró el defensor del pueblo Carlos Camargo.

Adicionalmente recordó  de durante al año pasado este departamento tuvo la mayor cantidad de homicidios con un total de 352 y que Saravena  fue el más afectado con 110. A esto se le suman los 81 casos casos de secuestros y desapariciones, cifra  estimada ya que podrían ser mayor debido a la falta de denuncias por parte de la población.

También le puede interesar:Defensoría del Pueblo ofrece mediación para liberación de madre comunitaria secuestrada

La Octava División del Ejército con presencia en Arauca dio a conocer que el 10 de enero se presentó una confrontación entre actores ilegales y se habla de que uno de los muertos sería el cabecilla conocido como alías Solín.