Defensoría acompañó liberación de 16 jóvenes detenidos por disidencias de las Farc

Liberados 16 jovenes reclutados por la Segunda Marquetalia

Defensoría del Pueblo acompañó gestión humanitaria para liberación de 16 jóvenes detenidos en combate por la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Esta liberación se planeó de manera conjunta entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Diócesis de Tumaco y la Defensoría del Pueblo.

Los jóvenes que se encontraban retenidos por la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Alias ‘Leidy’, la joven de los «Embolsados» enfrenta juicio

La liberación se produjo en zona rural del pacífico nariñense, luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia FARC, quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno, entregarían a un personal capturado durante combates contra el Frente 30 Comando Coordinador de Occidente.

También el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados organizados a acoger la propuesta de paz total del Gobierno Nacional y al cese multilateral al fuego, a efecto de que se garantice la seguridad y la tranquilidad de las comunidades, el respeto de los derechos humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario.

Por último, Carlos Camargo reafirmó su compromiso y apoyo con la política de paz y pone a disposición la capacidad de mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo, como también el acompañamiento a los diálogos regionales y territoriales y al seguimiento a los acuerdos que se suscriban en las mesas de negociación.