EXCLUSIVO. «Me dice muchas gracias por todo y se dispara en la cabeza». Declaración de Javier Galeano escolta del Coronel Óscar Dávila

Declaración Escolta Coronel Óscar Dávila

El subintendente Javier Galeano Arango, escolta del Coronel Óscar Dávila, declaró ante la Fiscalía cómo transcurrieron los momentos antes de la muerte del oficial y lo que pasó luego de su deceso.

Focus Noticias conoció en exclusiva el acta de levantamiento del cadáver del alto oficial.

Luego de llegar frente a las afueras del apartamento donde residía el oficial, Dávila le pidió que le comprara una botella de agua.

«Me dirijo a la tienda MERK-EXPRESS dejando mi pistola de dotación al interior del vehículo, compro la botella de agua, me devuelvo para la camioneta y al llegar abro la puerta donde está mi Coronel y veo que se está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza y me dice muchas gracias por todo y se dispara en la cabeza«, así quedó consignado el relato del Subintendente Osman Galeano ante las autoridades minutos después de la muerte del Jefe de la Avanzada de Seguridad del Presidente Gustavo.

Vea también: «El Coronel se suicidó por presiones que en los últimos instantes de su vida tuvo y que no logró controlar»: Petro

El subintendente dijo que llamó a la línea de emergencia de la Policía Nacional solicitando la presencia de los agentes del cuadrante y señaló que inmediatamente le informó a la esposa del  Coronel Óscar Dávila.

Uno de los detalles que llamó la atención de los investigadores es que el escolta del Coronel Dávila les dijo que él luego del suicidio había tomado la pistola 9 mil Sig Sauer para evitar otra tragedia.

«Se deja constancia de que al preguntarle al señor Subintendente sobre la pistola o arma de fuego con la que al parecer el señor Coronel se suicida y él nos manifiesta haber tomado el arma de fuego con la que supuestamente se quita la vida el señor Coronel, para evitar que la esposa tomara la misma y atentara contra su vida«, se describe en el acta de las autoridades en la que reportan el caso.

EXCLUSIVO. Vea Aquí Acta de Inspección al Cadaver del Crel Óscar Dávila

También se menciona que «es allí cuando (el subintendente) la saca de su bolsillo izquierdo e intenta entregársela a mi compañera de patrulla Dayana Arias , la cual no accede a recibirla ya que es un elemento material probatorio y él mismo toma la decisión de dejar la pistola nuevamente al interior del vehículo».

«Es posible identificar al occiso mediante información por quien se identifica como su esposa, como el señor Oscar Darío Dávila Torres, de 42 años de edad. Sin más datos», también se lee en el documento. Igual, se reporta que se hace la «toma de residuos de disparo para el señor Osman Javier Galeano Arango quien al momento de los hechos se encontraba con la hoy víctima».

Vea también: En vivo. Audiencia Imputación Bernardo López Magistrado de Barranquilla por abuso sexual 

Respecto al cuerpo del Coronel Óscar Dávila en el informe conocido por Focus Noticias en exclusiva se lee que «se halla en la silla delantera-silla copiloto o acompañante-del rodante de placas FWX-914; (01) un cuerpo examine de sexo masculino en posición cedente con inclinación de cabeza-nadir- con rotación a la izquierda (posición artificial) y se enumera como E.M.P No. 3 en cadena de custodia. En tanto, se inicia la diligencia de inspección a cadáver siendo las 22:44 horas del día 09-06-2023 en el cuerpo sin vida y se encuentra tibio, flácido y livideces no valorables. Por consiguiente, se inicia inspección técnica a cadáver de forma céfalo caudal al momento de la inspección SE OBSERVAN SIGNOS EXTERNOS DE VIOLENCIA en el cuerpo del obitado al momento de realizar la diligencia presentando: (01) un orificio en región temporal lado derecho y (01) un orificio en región temporal lado izquierdo con exposición de masa encefálica».

También le puede interesar: Instalan comisión que verificará el cumplimiento de las Alertas Tempranas

El informe también registra que se halló «un arma de fuego tipo pistola marca Sig sauer sp2022 de color negro en polímero con serial No. 24D007618 con un (01) proveedor con catorce (14) cartuchos calibre 9mm siendo las 23:59 horas del 09-06-2023 sobre el piso del rodante de placas FWX-914 y se determina para realizar exploración dactiloscópica para recuperación de posibles huellas latentes que se hallaran al momento de la pericia. «Debajo del cuerpo examine (01) un celular marca iPhone de color negro con estuche plástico de color negro y se determina como E.M.P No. 8 quedando en cadena de custodia«, se agrega en el acta del caso.