Corte Constitucional ordenó rehacer la elección de Contralor General

Carlos Hernán Rodríguez, el ex contralor General de la República, podría ser nuevamente Contralor, la Corte  Constitucional , modificó la sentencia del Consejo de estado y le ordena al Congreso rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección a partir de la elaboración de la lista de elegibles.

El Rodríguez salió del cargo el 25 de mayo 2023 por una decisión del Consejo de Estado que determinó que se presentaron irregularidades en el proceso de elección en el Congreso.

Igualmente, confirmó el numeral primero de la sentencia del Consejo de Estado del 25 de mayo de 2023, con el que se decretó la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General de la República.

Vea más detalles de la decisión de la Corte Constitucional aquí:

El alto tribunal ordenó al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles teniendo en cuenta: i) el listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022; ii) las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito, de conformidad con la parte motiva de esta sentencia.

Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger la Corte Constitucional resolvió Levantar la suspensión de términos para decidir decretada mediante Auto del 31 de enero de 2024.

Revocar la sentencia de tutela del 5 de julio de 2023, dictada por el Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A que negó el amparo, y, en su lugar, AMPARAR parcialmente el derecho fundamental al debido proceso del accionante por las razones expuestas en esta sentencia.

Por último se ordenó levantar la medida provisional  decretada mediante Auto del 6 de marzo de 2024, en la que se ordenó al Congreso de la República suspender el proceso de elección del contralor general de la República.

No participaron en la decisión la magistrada Diana Fajardo Rivera y el magistrado Vladimir Fernández Andrade por impedimento aceptado.