Contralor lanza estrategia para defender los páramos ¿de qué trata?

Contralor General pide una política pública urgente para proteger los páramos del país

 El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado urgente para que el país adopte una política pública que fortalezca la coordinación interinstitucional destinada a proteger los páramos, ecosistemas estratégicos que abastecen de agua al 70% de la población colombiana.

Durante la presentación de la estrategia “Páramos en la Cima del Control – Un Nuevo Ciclo”, el jefe del órgano de control aseguró que esta se consolidará como una línea de trabajo permanente dentro de la Contraloría General, al igual que el programa “Salvando Obras”. La nueva estrategia está orientada a mejorar el seguimiento a las acciones de protección del patrimonio ambiental y de los recursos destinados a la conservación de estos ecosistemas frágiles.

Rodríguez Becerra explicó que la iniciativa involucra a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), principalmente en el uso de herramientas de georreferenciación que permitirán evaluar impactos ambientales, costos ecológicos y el cumplimiento de la normatividad vigente.

También Lea: Contrato de aviones Gripen en la lupa de la contraloría

Asimismo, anunció que la estrategia será presentada oficialmente durante la posesión de los nuevos contralores territoriales, e hizo un llamado para que instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y otros sujetos de control se integren a las mesas técnicas de diálogo.

El Contralor destacó que Colombia es hogar de cerca del 50% de los páramos del mundo, territorios que no solo regulan el recurso hídrico sino que también son refugio de cientos de especies endémicas y espacio vital para más de 76.000 habitantes con profundos vínculos socioculturales.

Sin embargo, advirtió que estos ecosistemas enfrentan presiones crecientes, entre ellas la expansión agrícola, la ganadería intensiva, la praderización, la minería y la introducción de especies exóticas. Estas actividades —dijo— están transformando rápidamente las coberturas naturales, disminuyendo la capacidad de regulación hídrica y poniendo en riesgo una biodiversidad única.

Le puede interesar: Imputado exgobernador Jimmy Díaz por presunta corrupción en Putumayo

“Es urgente que Colombia diseñe una política pública dirigida exclusivamente a garantizar una adecuada coordinación interinstitucional que permita proteger esta reserva que nos caracteriza a nivel mundial”, enfatizó.

El Contralor subrayó que la protección, conservación y restauración de los páramos es una responsabilidad del Estado colombiano y pidió avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que armonice crecimiento económico, conservación ambiental y bienestar social.