CASO CONTRABANDO ECOPETROL. Así fue la audiencia de legalización de captura de los reconocidos empresarios

La Fiscalía General de la Nación investiga a diez reconocidos empresarios que estarían involucrados en actividades de contrabando de petróleo, donde se habrían perdido millonarios recursos, según el presidente Gustavo Petro, le habría costado $360.000 millones a Ecopetrol

La red criminal en alianza con el ELN  instalaba válvulas en el oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento Santander para robar el crudo.
Los empresarios son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, falsedad en documento privado y recepción.
La Fiscalía presentó a los 10 capturados ante un juez de control de garantías de Cartagena para legalizar su captura y la diligencia de allanamiento y registro de sus bienes. Durante la audiencia el ente investigador también presentó la legalización de la incautación de millonarias propiedades entre las cuales hay embarcaciones, viviendas, vehículos y cuentas bancarias.
Entre los investigados están reconocidos empresarios y exempleados de la empresa petrolera:
Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce el principal comercializador ilegal de los hidrocarburos, quien tiene varias anotaciones penales en la Fiscalía 131 especializada de Valledupar en la dirección contra organizaciones criminales, otro proceso en el Juzgado 12 del circuito de Bogotá,  en donde aparecen investigados Niman Commercer y Hernando Silva.
Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia,  empresa que ingresaba el hidrocarburo  por medio de CI La Operadora SAS.
Omar Enrique Morales Bobadilla, podría ser responsable de la conducta de receptación de combustibles como representante legal la empresa Octanos.
Catalina Quintero Rico, representante legal de una empresa de producción de asfaltos, quien habría falsificado documentos adulterando la contabilidad y comprado petróleo de dudosa procedencia.
Roxy Elena Vargas González, investigada por el delito concierto para delinquir agravado, Vargas es representante legal suplente de la empresa ubicada en Cartagena donde de almacenó el hidrocarburo.
Compraba y almacenaba hidrocarburos mediante una empresa que no estaba autorizada para Comercializar hidrocarburos provenientes del departamento de Santander.
Danilo Alfonso Cortés, Almacenaba hidrocarburo de procedencia presuntamente ilícita.
También están siendo investigados:
Paola Margarita Martínez, exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla,  empresa que almacenaba los hidrocarburos.

Óscar Luis Pastrana Martínez ingeniero químico, era la persona encargada de maquillar o mezclar los hidrocarburos, de modo que realizó transformaciones fisicoquímicas para distribuir el crudo.

Sergio Fortich Pérez era el “enlace para la compra de crudos y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de sus contactos en Panamá”.

Jaime Fernández Uribefalsificaba los orígenes del petróleo para dar apariencia de ilegalidad, Fernández consignaba información falsa y hacía pasar el crudo como aceites residuales.

Jairo Hernan Devia Cubillos compraba hidrocarburos de dudosa procedencia al por mayor.

Hiklirs Abraham Rincones Joiros,  José Gabriel Márquez Santos, Margarita Delgado de García.

El robo del crudo se hacia mediante la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos con un sistema conocido como ‘barbacheo’ , y transportaban el  petróleo a través de camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones, luego era combinado y procesado con hidrocarburos lícitos para venderlo.

La  red criminal llamada ‘Bunkering Imperio’ también contrabandeaban petróleo proveniente de Venezuela en  Colombia donde era reprocesado y vendido en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico.

Australian Bunker, empresas investigadas  y propietaria de uno de los buques aseguró que aquella empresa compró el buque hace dos años, pero que estaba tan deteriorado que tuvo que ser remolcado desde Panamá y que actualmente está atracado en la costa de Cartagena porque su motor no sirve. “Esto desmiente la versión de la Policía que dice que el buque era utilizado para transportar el crudo ilegal».

Dentro de esta investigación fueron afectados más de 154 bienes  de bandas criminales dedicadas al hurto de hidrocarburos, también se realizó de extinción de dominio a 26 inmuebles, 21 tractocamiones, 53 vehículos, 21 sociedades, 22 establecimientos comerciales, 4 refinerías, 7 embarcaciones. Así como  17 cuentas bancarias .