abril 19, 2024

Confirman condena contra dos oficiales del Ejército que le exigieron a una mujer $278 millones de una recompensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena a 9 años y 7 meses de prisión contra dos integrantes del Ejército quienes le exigieron a una mujer la suma de $278.000.000 de $400.000.000 que recibió de una recompensa. Además, el tribunal modificó la pena para el ejercicio de derechos y funciones públicas a 96 meses por concusión.

Se trata de Hoover Yarley Ríos Román, quien para esa época era mayor del Ejército, y Giovany Andrés Cruz Martínez, oficial de la misma institución, quienes según logró demostrar el ente acusador, el 7 de octubre del año 2009 persuadieron a una informante de 23 años para que les entregara el dinero que le había sido depositado el 1 de octubre del mismo año en una cuenta de ahorros que ellos le obligaron a abrir en un banco de Ibagué.

Los condenados se apoderaron del dinero mediante dos retiros efectuados a través de otro funcionario que les sirvió de cómplice. Gracias a registros fílmicos y fotográficos de las cámaras de seguridad de la entidad crediticia se logró evidenciar que los condenados se valieron de engaños y artimañas para hacerle creer que tenía que entregarles una parte de la recompensa porque supuestamente otras personas también habían brindado información.

La víctima aseguró que los uniformados la coaccionaron, al decirle que, si no les entregaba una parte del dinero, la exhibirían ante miembros de la guerrilla como la persona que brindó la información.

De esto no sólo dan cuenta personas allegadas a la víctima sino también empleados del banco quienes los atendieron ese día, asegurando que los oficiales recibieron una cantidad de dinero, y que otra parte fue consignada a la cuenta de un tercero, también integrante de las Fuerzas Militares.

Esta decisión es de segunda instancia y sobre ella procede el recurso extraordinario de casación.