La Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá condenó en segunda instancia al General en Retiro Iván Ramírez a 31 años de cárcel por desaparición forzada en la toma del Palacio de Justicia.
Esta sentencia compuesta por 413 páginas se da luego de resolver el recurso de apelación en contra del fallo absolutorio proferido el 15 de diciembre de 2011 por el juzgado 51 penal del circuito de Bogotá, por duda probatoria.
Por lo cual, la Sala Plena afirmó que existían pruebas testimoniales y documentales suficientes para condenar al General Ramírez por la desaparición de la guerrillera M-19 Irma Franco, quien había salido viva del Palacio de Justicia, sin embargo, fue absuelto por la desaparición de otras víctimas del mismo acontecimiento.
«Condenar a los señores Iván Ramírez Quintero y Fernando Blanco Gómez como coautores impropios del delito de desaparición forzada en la persona de la señora Irma Franco Pineda;en consecuencia, a cada uno se le impone la pena principal de treinta y un (31) años, diez (10) meses y quince (15) días de prisión; pena de multa de dos mil quinientos sesenta y dos punto cinco (2562.5) salarios mínimoslegales mensuales vigentes, e inhabilidad de derechos y funciones públicas por ciento noventa y uno punto veinticinco (191.25) meses».
El Tribunal también solicitó a la Fiscalía General que investigue los casos de los estudiantes Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, pues existen indicios de posibles delitos que deben ser investigados más a fondo.
Aunque el Tribunal negó beneficios como la suspensión condicional de la pena y el arresto domiciliario, la privación de libertad se efectivizará una vez se agoten todos los recursos legales disponibles para impugnar la sentencia. En consecuencia, la condena será definitiva solo cuando la Corte Suprema emita un veredicto final, en caso de una eventual impugnación por parte de la defensa.
Finalmente, los magistrados absolvieron al coronel Fernando Blanco Gómez y al sargento Gustavo Arévalo Moreno, por las desapariciones forzadas de Gloria Anzola de Lanao, Luz Mary Portela entre otros.