22 de mayo de 2024

Condenan a extorsionista de ganaderos y comerciantes en Casanare

Fiscalía logró condena contra extorsionista de ganaderos y comerciantes en Casanare

Las pruebas presentadas por un fiscal adscrito a la Seccional Casanare permitieron que un juez de conocimiento de Yopal (Casanare) condenara a Luis Alberto Jiménez García a  7 años y 11 meses de prisión, tras ser hallado culpable de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

La investigación corroboró que en municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Trinidad y algunas veredas de Yopal, entre 2020 y 2021 el hoy condenado extorsionó a ganaderos, finqueros, comerciantes, contratistas, entre otros, a quienes les hacía exigencias de altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familias, su integridad y su patrimonio.

Jiménez García se desplazaba a las fincas, los establecimientos de comercio y a los distintos lugares donde eran citadas las víctimas. Y a través de equipos móviles también servía de intermediario entre éstas y sus jefes recluidos en cárceles y  quienes se encargaban  de hacer las amenazas y fijar los montos de las  extorsiones. Así como también la fecha y la forma de pago de las mismas.

El juez también le impuso una multa de 5.700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.