
Tribunal confirma máxima pena para responsables del ataque a Registraduría en Gamarra, Cesar
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena de 60 años de prisión contra tres ciudadanos implicados en el violento ataque a la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra (Cesar), ocurrido el 28 de octubre de 2023. En los hechos falleció una funcionaria de la entidad y otras seis personas resultaron gravemente heridas.
Los sentenciados son Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, quienes deberán cumplir la pena máxima establecida por la legislación penal colombiana por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio.
Le puede interesar:En vivo | Presidente Petro habla en la conmemoración de la Batalla de Boyacá y hace balance de 3 años de gobierno
De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, los acusados actuaron durante una manifestación motivada por una decisión electoral que afectaba los intereses de un candidato. En medio de la protesta, los ahora condenados ingresaron violentamente a la sede de la Registraduría, rociaron gasolina en el lugar y provocaron un incendio.
Según el fallo judicial, Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlys Bermúdez Rubiano, ocultaron una pimpina con gasolina en un coche de bebé para ingresar el combustible al lugar. Luego, William Castro Torrado y otros dos hombres ayudaron a distribuir el líquido inflamable y a prender fuego a las instalaciones.
La agresión cobró la vida de una funcionaria y dejó a seis empleados con quemaduras graves.
Le puede interesar: Así fue el asesinato del «Zarco Aldinever» según la Segunda Marquetalia.
La sentencia inicial fue emitida en mayo por una juez penal especializada de Valledupar. Ahora, tras ser apelada, queda en firme tras su confirmación por el Tribunal Superior del Cesar, lo que representa un precedente contundente frente a la violencia electoral en el país.