Con manifestaciones y disturbios en Bogotá conmemoran dos años del estallido social

Bogotá durante las horas de la tarde se vió envuelta en manifestaciones y disturbios con motivo de conmemorarse los dos años del estallido social en Colombia. Los focos de tensión se centran en las inmediaciones de la Universidad Nacional, donde se han registrado enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía Nacional.

Desde el mediodía, los disturbios han generado un caos en la movilidad de la ciudad, con la calle 30 cerrada temporalmente debido a desmanes en el interior de la Universidad Nacional. Estudiantes de diversas instituciones, como la Nacional, Distrital y Pedagógica, se unieron a las protestas, bloqueando las calles 26 y 30, así como afectando la operación de Transmilenio en el oriente de la capital.

Las primeras manifestaciones comenzaron en la avenida Circunvalar, a la altura de la calle 26, y en la calle 31 en la localidad de Chapinero. La situación se intensificó con bloqueos en la Av. Villavicencio y Av. Gaitán Cortés (U. Distrital sede Tecnológica), lo que provocó el cierre total de la calzada sentido Norte-Sur.

TransMilenio informó la suspensión del servicio en varias estaciones, incluyendo Av. El Dorado, Universidad Nacional, El Campín, Movistar Arena y 7 de agosto. Los usuarios del sistema se vieron obligados a caminar por la calzada mixta de la Av. NQS hacia el sur.

En la calle 30 con calle 45, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó desmanes entre encapuchados y miembros del Esmad, utilizando tanquetas y gases lacrimógenos para controlar la situación. Además, se registraron bloqueos en la carrera 13, cerca de la estación Ricaurte, donde manifestantes con pancartas interrumpieron el tráfico y agredieron a los vehículos que transitaban por esta avenida.

Cabe destacar que, según algunos encapuchados, la manifestación busca rendir homenaje a Dylan Cruz, quien perdió la vida durante el paro nacional de 2019.

Las autoridades trabajan para restablecer la movilidad, cientos de personas se ven obligados a caminar por los cierres de estaciones de Transmilenio.