El asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del general de la Policía y actual inspector general William Rincón, continúa generando conmoción en Colombia. En medio de los señalamientos que rodean el caso, Dina Morales, madre del joven de 23 años, rompió el silencio para defender la memoria de su hijo, mientras las autoridades esclarecen los hechos.
La tragedia ocurrió el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá, en circunstancias aún bajo investigación. Juan Felipe habría sido agredido por varias personas, entre ellas, Andrés Camilo Sotelo Torres, tío de una menor de 9 años con quien el joven habría sostenido comunicaciones previas. Sotelo Torres fue capturado y enfrenta cargos por los delitos de homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas, aunque ha negado su responsabilidad.
«No juzguen sin saber la verdad»
Dina Morales abordó los cuestionamientos sobre la presunta relación de su hijo con dos menores de edad, una de 15 años y otra de apenas 8, que habrían sido contactadas a través de redes sociales. Morales reconoció que, si las investigaciones confirman dichas relaciones, no ocultará los actos de su hijo, pero también apuntó hacia los padres de las menores.
«Hoy en día, hay niñas de 14 años que salen con adultos de 40 y 50. Eso es responsabilidad de los papás», afirmó. Sobre la menor de 8 años, cuestionó cómo una niña de esa edad podía tener una cuenta activa en Instagram y responsabilizó a su familia por no supervisarla. «A Juan Felipe siempre le revisé las redes sociales hasta que cumplió 18 años», aseguró.
«Este dolor que estoy sintiendo, tengo tristeza, tengo rabia. El 24 de noviembre mi corazón se reinició. No culpó a nadie, no le guardo rencor a esa familia por esto que acaba de pasar porque, independientemente de la situación, no era para que llegaran a esto», Dina Morales.
El desenlace fatal
Según los testimonios recopilados por las autoridades, Juan Felipe fue citado mediante engaños al lugar donde perdió la vida. Su escolta relató que lo acompañó al sector, donde, luego de saludar a una mujer, dos hombres lo abordaron violentamente. En medio del altercado, se escucharon disparos. Uno de estos impactos acabó con la vida de Juan Felipe.
En el cuerpo del joven no fue encontrado el proyectil, lo que ha dificultado a los expertos identificar cual arma fue la que ocasionó la muerte de Juan Felipe. El informe balístico, apunta a la presencia de al menos dos armas en la escena del crimen. Sin embargo, solo una de ellas provocó el impacto que le quitó la vida a Juan Felipe. Las dos armas: un revólver plateado sin tambor, «NO apto para disparar» entregado por un la hermana de Andrés Camilo Sotelo, capturado y una pistola Sig Sauer, arma de dotación del patrullero Sergio Rico.
«Mi hijo fue criado con valores, trabajaba como domiciliario para ganarse la vida honestamente, pese a ser hijo de un general y de una optómetra. Lo enseñamos a que no se ganara las cosas fáciles en la vida«, destacó Morales. También aclaró que el lujoso Mercedes-Benz que aparece en las redes sociales de su hijo pertenecía a su hermana, una muestra de que «no se le enseñó a vivir de las apariencias«.
«Colombia, pónganse en nuestros zapatos»
En medio del dolor, Morales hizo un llamado a la sociedad para que se abstenga de emitir juicios prematuros: «Este es un proceso que solo las autoridades pueden esclarecer. No nos torturen más con comentarios hirientes. Si ustedes estuvieran en nuestros zapatos, entenderían este dolor«.
El general William Rincón y Dina Morales enfrentan el escrutinio público mientras atraviesan una tragedia personal que ha desbordado en cuestionamientos.
Las autoridades siguen recolectando evidencias para determinar qué ocurrió realmente. Entre las principales incógnitas están la ubicación de los celulares implicados, el origen del disparo que acabó con la vida de Juan Felipe y el contexto de las relaciones con las menores.