CNE rechazó declaraciones del Presidente Petro por anuncio de indagación a su campaña presidencial 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que rechaza de manera categórica las declaraciones del presidente Gustavo Petro luego de presentada  la ponencia por Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada,magistrados investigadores que proponen abrir investigación a la campaña presidencial por presunta violación de topes electorales.

​»Las actuaciones a cargode esta autoridad electoral se desarrollaron en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las leyes 130 de 1994,996 de 2005, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales».
Y finalizaron diciendo que:
«Se afecta a la democracia cuando quien esta llanado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas«.
A través de su cuenta de X y en su intervención desde Cartagena el Presidente Gustavo Petro manifestó:

Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña. Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones.

Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular.

Dice la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que la CP nadie puede perder sus derechos políticos sino por sentencia penal, poque es un criminal, aquí 11 millones de colombianos van a perder sus derechos políticos, porque así lo decidió la oligarquía, quieren que el presidente a pesar de ser elegido por el pueblo, porque 4 o 5 vagabundos de la politiquería así lo quieren. 

Porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno. Porque dos entes administrativos han dicho que levantan cargos contra el presidente.

Yo seguiré hasta donde el pueblo diga: si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo, el Presidente solo tiene un comandante al frente y ese comandante es el pueblo de Colombia”

Dice la Constitución que el Presidente de la República, solo puede ser juzgado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.