Empieza arremetida contra el Clan del Golfo tras orden del Presidente Petro

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez anunció que inician las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo.

Gobierno invita a los transportadores a movilizarse con las caravanas dispuestas por la Fuerza Pública para sus viajes hacia el Bajo Cauca antioqueño.

Luego del anuncio de terminación del cese bilateral con el Clan del Golfo, los voceros del gobierno dieron una rueda de prensa.

El Comandante de las Fuerza Militares, General Helder Fernán Giraldo, dio la orden a las tropas de reiniciar operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo.

Con personal de grupos especiales, la Policía Nacional reforzará la presencia en el Bajo Cauca antioqueño para hacer a las acciones delincuenciales del Clan del Golfo.

Le puede interesar:Capturado alias Monoleche en concierto

Tras la decisión presidencial de suspender el cese al fuego contra el Clan del Golfo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que reanudarán las operaciones ofensivas de la Fuerza Pública contra ese grupo armado ilegal.

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que no tiene duda de que detrás de los hechos de orden público registrados hoy en el Bajo Cauca antioqueño, donde fueron incinerados seis vehículos y fue atacada una patrulla del Ejército, está el Clan del Golfo.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca, de los que no tenemos duda fueron cometidos por el Clan del Golfo, el Presidente tomó la decisión de suspender el Decreto 2658 de 2022 y ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía que desarrollen con toda su capacidad operaciones ofensivas contra este grupo”, afirmó el Ministro

Además, Velásquez invitó a los transportadores a atender las recomendaciones de la Fuerza Pública y a movilizarse con las caravanas que salen de Medellín o Yarumal hacía los municipios del Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba.

“Situaciones como las del día de hoy, donde vehículos fuera de las caravanas fueron incinerados, no puede permitirse. Invito a los transportadores que se unan a las caravanas”, destacó.

El Ministro explicó que se mantendrán en la zona del Bajo Cauca antioqueño los 10 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública que ya hacen presencia en la región y si es necesario se reforzarán la presencia de los uniformados.

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, ratificó la voluntad del Gobierno de buscar soluciones dialogadas. “El Gobierno continuará con un Diálogo amplio(..) se apoyará el desarrollo de una asamblea minera en la zona. También realizará una gran cumbre nacional minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”.

Entre tanto, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, ratificó que ya dio la orden a las Fuerzas para que en todo el territorio nacional donde actúe este grupo armado sea neutralizado con el fin de doblegar su voluntad de lucha.

Finalmente, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, informó que a la zona del Bajo Cauca será enviado más personal de la Policía, particularmente de grupos especiales, para que, de manera coordinada con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se logre someter a los miembros del Clan del Golfo.

Vea las declaraciones del MinDefensa: