En una operación conjunta la Fiscalía logró desmantelar un grupo delincuencial dedicado al tráfico de migrantes mediante el uso de identidades adulteradas.
Esta rigurosa investigación liderada por un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada ha resultado en la captura de 31 individuos, incluyendo 3 funcionarios de la Registraduría y 3 de la Cancillería. El grupo delictivo estaba liderado por un ciudadano dominicano y una colombiana.
Las actividades ilícitas de este grupo se centraban en ofrecer y suministrar servicios fraudulentos desde Barranquilla para obtener documentos de identidad colombianos falsos, dirigidos principalmente a migrantes de República Dominicana y Venezuela. Se ha constatado la expedición irregular de 344 cédulas falsas y 304 pasaportes fraudulentos, con un precio que oscilaba entre 2.000 y 4.500 dólares americanos.
La red delictiva, activa desde 2021, operaba con una estructura coordinada que incluía captadores, tramitadores, colaboradores y algunos familiares de los líderes. Al menos 11 personas se encargaban de buscar a los migrantes, mientras empleados y exfuncionarios de la Registraduría y la Cancillería facilitaban documentos falsificados, les imputarán los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito y se solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los 31 capturados.