Cayeron los «Carboneros» Red Dedicada al Lavado de Activos en la que está involucrado el padrastro de Lina Tejeiro

Por solicitud de la Fiscalía , un juez de control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Pablo Hernán Martínez, alias «El Boyaco»; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias «El Gordo»; y Jessica Manuela Rodríguez. Estas personas son señaladas como los principales articuladores de una red criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, los implicados habrían constituido empresas fachada supuestamente dedicadas a la explotación de carbón de piedra. Estas compañías operaban con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero generaban altos rendimientos en periodos cortos de tiempo. Además, los integrantes de la red habrían utilizado estos recursos para adquirir bienes e inmuebles y realizar inversiones. El dinero, según la Fiscalía, provenía del envío de clorhidrato de cocaína desde pistas clandestinas en Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos y países de Centroamérica, en coordinación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras estructuras criminales internacionales.

Las maniobras de lavado de activos permitieron, presuntamente, ocultar y movilizar más de 25.000 millones de pesos. Las autoridades indicaron que estas actividades también habrían desestabilizado la seguridad pública en países como Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil, debido al fortalecimiento de estructuras delictivas transnacionales.

Según los elementos de prueba recolectados, Pablo Hernán Martínez, alias «El Boyaco», era el encargado de crear las empresas fachada; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias «El Gordo», actuaba como principal financiador; y Jessica Manuela Rodríguez gestionaba el flujo de dinero en efectivo.