
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo de Jesús López Martínez; y de 20 al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por el pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira.
Los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres autorizaron un pago superior a los $16 mil millones por la totalidad de los vehículos, lo que representó un incremento superior al 54 % frente a los precios reales del mercado.
La dosificación de la sanción responde al cargo único que le fue proferido a López y la de Pinilla a los dos que en su momento le formuló la Procuraduría.
La Entidad sancionó también con destitución e inhabilidad general por 10 años al exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván.
“La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 encontró probado que conforme al primer cargo proferido los entonces funcionarios participaron en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público, al adquirir los vehículos pagando sobrecostos que superaron los $ 16 mil millones, que equivalieron a más del 54 % con respecto a los precios reales del mercado y de más de $ 412 millones por cada uno de los carrotanques” Procuraduría General
Olmedo López y Sneyder Pinilla actualmente están detenidos en una guarnición militar.
La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’; Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto por el escándalo de corrupción de los carrotanques en La Guajira. La audiencia fue programada para el próximo 14 de enero, donde se espera que se presenten los preacuerdos a los que llegaron los principales implicados con el ente investigador. Los ex funcionarios aceptaron su responsabilidad penal en este entramado de corrupción.