Caso ‘Cartel de las Marionetas’ Fiscalía pide cárcel contra Pierre García, Exdirector de Prosperidad Social

fiscalía compulsó copias para investigar a más POLÍTICOS VINCULADOS EN ESTE CASO

La trama del «Cartel de las Marionetas» sigue revelando nombres a medida que avanza la investigación, desentrañando una compleja red de corrupción que involucra a altos funcionarios, congresistas y contratistas. La Fiscalía ha solicitado medida de aseguramiento contra Pierre Eugenio García, Subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social (DPS) durante el gobierno de Iván Duque, para hacer efectiva la medida solicitó se emita Circular Roja de la Interpol, para  que sea traído al país.

La Fiscalía señala que la organización criminal operaba bajo un meticulosamente diseñado modus operandi. Donde las mismas empresas se presentaban a todas las convocatorias, dando presuntas dadivas a Congresistas, Alcaldes y Funcionarios.

La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones, todos dirigidos hacia un grupo específico de proponentes. Altos funcionarios, aprovechando su posición, habrían asignado  contratos por más de 48.000 millones de pesos. Según la Fiscalía Pierre García y el Senador Ciro Ramírez  recibieron dádivas por 1.000 millones de pesos, durante el periodo electoral.

En una audiencia previa en diciembre de 2023, la Fiscalía imputó cargos a Pierre García por direccionar estos contratos relacionados con «Las Marionetas», por la presunta asignación irregular de un contrato superior a los 48.660 millones de pesos y reveló presuntas dádivas. El material de prueba sugiere su participación en la manipulación del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, así como otros 27 proyectos vinculados donde la familia de los hermanos Cardozo han tenido gran protagonismo.

Conexiones y Testimonios Clave: La trama se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados. El exgerente de ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera, emerge como un testigo clave, detallando cómo se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos. Testimonios de implicados revelan reuniones secretas en las instalaciones del DPS con senadores y políticos, con detalles sobre la actitud reservada de García, quien evitaba la comunicación directa y prohibía la entrada de celulares a su oficina.

Red de Políticos Implicados

En el caso de  «Las Marionetas» por el cual fue condenado el confeso fallecido Senador Mario Castaño,  ha identificado a 17 personas en diversos roles en el cártel, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y Ciro Ramírez. También se mencionan otros actores clave como el excandidato a la Cámara Julio César García, la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas, el exgerente Pablo César Correa, la ex asesora Katherine Rivera, y varios contratistas y familiares. El escándalo salpica incluso a senadores como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes, según la Fiscalía, se habrían visto beneficiados.

Por este caso se encuentra detenido en la Cárcel La Picota el Senador Ciro Ramírez .

Vea la segunda parte de la audiencia aquí:

«El exfuncionario habría aprovechado el cargo que ocupaba para asignar irregularmente un contrato superior a los 48.000 millones de pesos y 27 contratos más derivados de este.

Por su posible actuar ilícito, al parecer, recibió junto a otra persona dádivas por 1.000 millones de pesos»: Fiscalía

La audiencia continuará el próximo miércoles 24 de enero a partir de las 8:30 de la mañana.

Siga aquí la audiencia: