Caso ‘Cartel de las Marionetas’ Audiencia Pierre García, Exdirector de Prosperidad Social

Continúa la audiencia de medida de aseguramiento en el caso conocido como el «Cártel de las Marionetas». Fiscalía sigue revelando nombres a medida que avanza la investigación, presentado una compleja red  que involucra a altos funcionarios, políticos y contratistas.

En esta última audiencia intervinó Leonardo Calvete el abogado defensor de Pierre García, exsubdirector de programas de prosperida social, quien reveló que el exfuncionario se encuentra en Paris atendiendo una situación familiar, ya que su mamá esta siendo sometida a un tratamiento médico y se le debe practicar una cirugia de alta complejidad, y que nunca ha evadido su presentación ante las autoridades.

La Fiscalía ha señalado que la organización criminal tenía organizadas las licitaciones donde las mismas empresas se presentaban a todas las convocatorias, dando presuntas dadivas a Congresistas, Alcaldes y Funcionarios.

La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones, todos dirigidos hacia un grupo específico de proponentes. Altos funcionarios, aprovechando su posición, habrían asignado  contratos por más de 48.000 millones de pesos. Según la Fiscalía Pierre García y el Senador Ciro Ramírez  recibieron dádivas por 1.000 millones de pesos, durante el periodo electoral.

Conexiones y Testimonios Clave: La trama se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados. El exgerente de ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera, emerge como un testigo clave, detallando cómo se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos. Testimonios de implicados revelan reuniones secretas en las instalaciones del DPS con senadores y políticos, con detalles sobre la actitud reservada de García, quien evitaba la comunicación directa y prohibía la entrada de celulares a su oficina.

Siga aquí la audiencia:

Red de Políticos Implicados

En el caso de  «Las Marionetas» por el cual fue condenado el confeso fallecido Senador Mario Castaño,  ha identificado a 17 personas en diversos roles en el cártel, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y Ciro Ramírez. También se mencionan otros actores clave como el excandidato a la Cámara Julio César García, la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas, el exgerente Pablo César Correa, la ex asesora Katherine Rivera, y varios contratistas y familiares. El escándalo salpica incluso a senadores como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes, según la Fiscalía, se habrían visto beneficiados.

Por este caso se encuentra detenido en la Cárcel La Picota el Senador Ciro Ramírez .

«El exfuncionario habría aprovechado el cargo que ocupaba para asignar irregularmente un contrato superior a los 48.000 millones de pesos y 27 contratos más derivados de este.

Por su posible actuar ilícito, al parecer, recibió junto a otra persona dádivas por 1.000 millones de pesos»: Fiscalía

La audiencia continuará el próximo miércoles 7 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana.

Vea la segunda parte de la audiencia aquí:Vea la segunda parte de la audiencia aquí: