La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones, todos dirigidos hacia un grupo específico de proponentes. Altos funcionarios, aprovechando su posición, habrían asignado contratos por más de 48.000 millones de pesos. Según la Fiscalía Pierre García y el Senador Ciro Ramírez recibieron dádivas por 1.000 millones de pesos, durante el periodo electoral.
Conexiones y Testimonios Clave: La trama se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados. El exgerente de ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera, emerge como un testigo clave, detallando cómo se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos. Testimonios de implicados revelan reuniones secretas en las instalaciones del DPS con senadores y políticos, con detalles sobre la actitud reservada de García, quien evitaba la comunicación directa y prohibía la entrada de celulares a su oficina.
Siga aquí la audiencia:
Red de Políticos Implicados
En el caso de «Las Marionetas» por el cual fue condenado el confeso fallecido Senador Mario Castaño, ha identificado a 17 personas en diversos roles en el cártel, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y Ciro Ramírez. También se mencionan otros actores clave como el excandidato a la Cámara Julio César García, la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas, el exgerente Pablo César Correa, la ex asesora Katherine Rivera, y varios contratistas y familiares. El escándalo salpica incluso a senadores como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes, según la Fiscalía, se habrían visto beneficiados.
Por este caso se encuentra detenido en la Cárcel La Picota el Senador Ciro Ramírez .