En un importante avance en la lucha contra la minería ilegal en el departamento de Guainía, la Fiscalía General de la Nación identificó a los principales responsables de las actividades ilícitas que han causado graves daños ambientales en el río Atabapo. Las autoridades judiciales capturaron y judicializaron a tres personas, entre ellas, un exconcejal de Inírida, Juan Esteban Barrera Veloza, su madre Carmen Julia Veloza Pesquera, y Juan Camilo Aguado Hernández, quienes estarían vinculados a las faenas de minería ilegal que operan sobre este afluente.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas serían las principales financiadoras y propietarias de cerca de 10 dragas utilizadas en la extracción de oro en la zona. La Fiscalía les imputó varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, ecocidio, contaminación ambiental y ocupación de áreas de especial importancia ecológica.
También le puede interesar: EN VIVO | Audiencia Caso Corrupción UNGRD- Imputación Sandra Ortiz Exconsejera regiones
Las pruebas presentadas por la Fiscalía indican que Carmen Julia Veloza Pesquera habría sido responsable de coordinar la logística para el traslado y la instalación de las dragas, así como de contactar a los denominados «buzos», jóvenes encargados de sumergirse para guiar las dragas en el proceso de extracción. Por su parte, Juan Esteban Barrera Veloza, quien ejerció como concejal de Inírida entre 2020 y 2023, habría utilizado su cargo para obtener información sobre las operaciones y los controles de las autoridades en la región. Finalmente, Aguado Hernández estaría vinculado a la adquisición de insumos y repuestos para las dragas, así como a la explotación misma del oro.
El río Atabapo, que forma parte de la estrella fluvial del Inírida, es un área de gran valor ecológico. Las autoridades han detectado elevados niveles de mercurio en los puntos donde se realiza la minería ilegal, lo que refleja el grave impacto ambiental de estas actividades, al ser esta sustancia utilizada para la obtención del oro y vertida sin control alguno en las aguas del río.