Alias «Iguana» fue imputado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.
El 27 de agosto de 2023, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, entre los que estaría alias La Iguana, se acercaron al inmueble, arrojaron el artefacto explosivo y escaparon del lugar.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Mauricio Copete Valenzuela, alias La Iguana, presunto integrante de la estructura delincuencial La Inmaculada señalado de lanzar una granada de fragmentación a la vivienda de los padres del alcalde de Tuluá (Valle del Cauca), Gustavo Adolfo Vélez Román.
También le puede interesar:Juicio John Poulos Habla Policía que Realizó Levantamiento cadáver de Valentina Trespalacios
Asimismo en el curso de la investigación se conoció que, luego del ataque, Copete Valenzuela y su cómplice se resguardaron en un hotel además en ese lugar habrían hecho comentarios sobre la acción criminal y revelaron que no había salido como esperaban porque la granada cayó en el antejardín y no entró a la residencia de los padres del entonces candidato a la Alcaldía de Tuluá.
También se conocieron videos de seguridad en los que se ve a alias La Iguana justo en el momento en el que presuntamente lanzó el explosivo y huyó. Los elementos de prueba indican que ‘La Inmaculada’ pretendía con este acto violento aumentar el nivel de intimidación y amenaza que había en contra del señor Vélez Román, y evitar que siguiera adelante con su aspiración política.
Por todo lo anterior, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a Óscar Mauricio Copete Valenzuela los delitos de terrorismo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir con fines de terrorismo.