Canciller Leyva responde a la Procuradora por suspensión del cargo

Luego de  la suspensión de tres meses y el llamado a juicio disciplinario del canciller Álvaro Leyva, el alto funcionario ha presentado una fuerte respuesta a la Procuraduría General de la Nación. La defensa del canciller,  ha presentado un extenso documento de 22 páginas en el que se cuestiona la legalidad y motivación detrás de la decisión tomada por el ente de control.

Las bases del argumento presentado por la defensa se centran en la presunta vulneración de los derechos fundamentales del ministro de Relaciones Exteriores y las garantías dentro de su proceso disciplinario, argumentan que es inexistente el «patrón de comportamiento» al declarar desierta la licitación de pasaportes.

«El disciplinado solo ha declarado desierta una única licitación de los numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores.Ello obedeció a la necesidad de hacer prevalecer la legalidad y evitar la adjudicación en un proceso estructurado con un pliego de condiciones que comprometía en forma grave principios de la contratación estatal«: Defensa Canciller Álvaro Leyva

Uno de los puntos más destacados de la respuesta es la solicitud directa a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, para que se declare impedida en el caso. Esto se sustenta en las manifestaciones públicas previas de la procuradora sobre la decisión de suspender al canciller, lo que podría afectar la imparcialidad en el proceso.

«Me permito solicitar a la señora Procuradora General de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al Ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses. 14 Corte Constitucional, Sentencia C-003 de 2017″: Defensa Canciller Álvaro Leyva

La procuradora Cabello tiene un plazo de 10 días para responder, en la que deberá decidir si modifica, confirma o revoca las decisiones tomadas en contra del canciller Álvaro Leyva.