abril 20, 2024

Caen seis integrantes de la banda «Los Rolex» que róbaba relojes de alta gama y joyas

Capturada banda "Los Rolex" en Cali Foto: Fiscalía General de la Nación

Un juez penal de Cali privó de la libertad a 6 presuntos integrantes de la banda delincuencial integrada por un colombiano y cinco extranjeros,  dedicada al hurto de relojes de alta gama y joyas

Al avalar el abundante material probatorio recaudado por la Fiscalía, un juez penal de Cali privó de la libertad a 6 presuntos integrantes de la banda delincuencial integrada por un colombiano y cinco extranjeros, presuntamente, dedicada al hurto de relojes de alta gama y joyas. 

Se trata de los ciudadanos venezolanos Manuel Alejandro Brea García, Anderson José Farías González, Juan Carlos Hernández Hernández, Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz, Deivi Alexander Romero Contreras y el colombiano Edwin Jhoan Romero Contreras. 

La evidencia física indica que la red criminal operaba en cuatro ciudades del país, y sus tentáculos llegarían a República Dominicana, Costa Rica, Perú y Argentina.

Una de las víctimas sería el de un reconocido acordeonero. 

La investigación               

Labores investigativas adelantadas por servidores del CTI determinaron que la organización criminal delinquía en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. 

Los integrantes de la banda, identificaban en aeropuertos y centros comerciales a los propietarios de relojes de alta gama, preferiblemente de marcas suizas cuyos valores estarían entre 10.000 y 100.000 dólares. También identificaban portadores de joyas de oro. 

En el curso de la investigación se determinó que una vez las víctimas se retiraban de los lugares, eran seguidos por motociclistas que provocaban choques para obligar a las víctimas a descender de los carros y de inmediato ser abordados por integrantes de la banda, quienes, armados, los despojaban de objetos de valor. 

Un fiscal de la Estructura de Apoyo, (EDA) imputó cargos a los procesados como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de la comisión de delitos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de la Fuerza Pública y concierto para delinquir agravado.

Los investigados no aceptaron los cargos.  

Los elementos hurtados, al parecer, eran comercializados fuera del país. Para esto la red se apoyaría en tres personas, una de las cuales está siendo buscada mediante una circular roja por Interpol y tiene orden de extradición en Argentina

Labores de policía judicial evidenciaron que la banda sería la responsable de varios hurtos cometidos en Bello (Antioquia) y en Cali. 

Operativos de registro y allanamiento a varias viviendas les permitieron a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, Metropolitana de Cali y de Medellín incautar 4 pistolas, una de ellas con rayo láser y un proveedor para 15 cartuchos, además munición de calibre 32 milímetros. 

También fue incautada una pistola traumática, 6 teléfonos celulares, 7 relojes de una reconocida suiza, 2 cadenas de oro, 2 pulseras de oro y una manilla, 4 anillos con piedras preciosas y oro, documentos de identidad entre cédulas y pasaportes venezolanos; 6 millones de pesos en efectivo y gran cantidad de divisas entre dólares y euros.