abril 19, 2024

Caen 14 distribuidores de drogas en Cundinamarca

La Fiscalía judicializó a 14 presuntos integrantes de estructuras dedicadas al narcomenudeo en Cundinamarca.

Con su proceder ilegal los detenidos estarían afectando zonas públicas de Soacha, La Mesa, Silvania y Fusagasugá.

Operativos liderados por la Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, permitieron la identificación y judicialización de 14 presuntos articuladores de actividades de narcomenudeo en Soacha, La Mesa, Silvania y Fusagasugá.

Los procesados fueron presentados ante jueces con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 13 de ellos recibieron medidas privativas de la libertad en centro carcelario, y uno fue notificado en un establecimiento de reclusión donde permanece recluido por otros delitos.

Golpe a ‘Los Norteños’

Los municipios de Silvania y Fusagasugá se habían convertido en las zonas de injerencia de la red dedicada al narcomenudeo conocida como ‘Los Norteños’, quienes utilizaban la modalidad de entrega exprés o domicilio para comercializar marihuana, cocaína y bazuco.

Entre los siete capturados están los señalados cabecillas de la red de narcotráfico. Estas personas estarían a cargo de comprar los alucinógenos y coordinar la distribución entre los denominados expendedores de zona. Las diligencias de registro y allanamiento adelantadas en este caso permitieron incautar cuatro celulares y estupefacientes.

Caen ‘Los Diablitos’

En las comunas 1, 2 y 6 de Soacha (Cundinamarca), entre otros sectores se centraban las actividades ilícitas de ‘Los Diablitos’, una organización delincuencial dedicada a la comercialización de cocaína, bazuco y marihuana.

Cuatro de sus presuntos integrantes fueron capturados. Entre los procesados están María Claudia Gómez Ballén, alias Claudia, presunta cabecilla. También fueron procesados Walter

Iván Guarín Usaquén, alias Walter; John Alonso Ramos, alias El Gordo; y Daniela Rodríguez Parrada, alias Daniela quienes cumplirían roles de expendedores o ‘jíbaros’.

Los investigadores adelantaron cinco allanamientos en Soacha (Cundinamarca) donde hicieron efectivas las órdenes de captura e incautaron cerca de 5.000 gramos de bazuco, seis celulares, elementos para dosificar los estupefacientes y un arma de fuego.

Asegurados ‘Los del Recreo’

Dos mujeres y un hombre fueron judicializados por la Fiscalía como presuntos integrantes de una red ilegal conocida como Los del Recreo que delinque en La Mesa (Cundinamarca). De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas, al parecer, contactaban a sus ‘clientes’ a través de mensajería instantánea y redes sociales para ofrecerles las sustancias alucinógenas que posteriormente eran entregadas a domicilio.

Asimismo, harían uso de parques, zonas de esparcimiento y escenarios públicos del municipio para la comercialización de las sustancias ilegales.

Las procesadas son Camila Andrea Rodríguez Medina, alias Camila, y Rosa Johana Martín Arévalo, alias La Cucha, quienes fueron privadas de la libertad. Por su parte, Jorge Enrique Espinel Mora, alias Mora, fue notificado en el centro de reclusión donde permanece detenido.